ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Arcaicas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Ciudades arcaicas: Atenas

Los atenienses estaban convencidos de que siempre habían ocupado el mismo lugar el Ática, se trata de una península de unos 2500 kilómetros cuadrados, el lado este del triangulo esta bañado por el egeo. Por el interior del Ática se forma otro triangulo menor, una cuenca delimitada al este por los montes Himeto y Pentélico, celebres por su mármol. A través de este triangulo que se abre conforme se acerca al mar corre el rio Cefesio, sobre estas se levanta un gran bloque de caliza gris, la Acrópolis.

Los atenienses siempre se quejaron de que el suelo de Ática era poco fértil, los atenienses dedicaron muchos esfuerzos al olivo, para ellos era tan importante que le atribuían un origen mítico: en ocasión, Atenas y Poseidón compitieron por ver quién de los había de convertirse en patrón de la ciudad. La diosa clavo su lanza en lo alto de la Acrópolis, y de la herida abierta de la roca broto un olivo. Poseidón por su parte hinco el tridente e hizo surgir un manantial de agua salada. Después, hicieron bota a los ciudadanos por el regalo más útil. Obviamente la gente se decanto por el olivo.

Quizá se ha exagerado la pobreza del suelo del Ática, diversos cálculos sobre la población y producción de cereales por hectáreas del Ática, la estimación más pesimista que solo podía producir grano para alimentar a 84000 personas, y según la más optimista hasta 124000. En la época de las guerras medicas Atenas tendría 120000 y 150000 habitantes, lo que significa que ya se veía a importar del exterior parte de su grano. El problema mayor era la falta de lluvias.

El poder de una polis se basaba sobre todo en un activo: en su número de habitantes. En Grecia había más de 700 polis, dejando aparte las regiones más atrasadas, que estaban organizadas en tribus o ethne. Pero la mayoría de estas ciudades estados eran pequeñas algunas diminutas, solo las grandes podían aspirar a la hegemonía sobre las demás, entre ellas se encontraba Atenas y Esparta. También la comarca de Beocia tenía posibilidades, pero nunca llego a ser una gran polis unificada como Atenas. Entre otras razones porque esta, temiendo que su vecina se hiciera más poderosa, intrigaba constantemente para sembrar el recelo contra Tebas, la principal ciudad de Beocia.

Atenas en su momento de mayor auge llego a tener entre 200000 y 250000 habitantes. Pero el asty, la ciudad propiamente dicha, tenía un tamaño reducido, e incluso en un cálculo optimiza no creo que llegara a albergar en ningún momento mas de la quinta parte de la población. Los demás habitantes del Ática vivían por sus 140 demos, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y la ganadería.

El Ática constituía una gran polis de 2500 kilómetros cuadrados, y por muy lejos que viviera el ciudadano no significaría que su estatus fuese inferior, no había súbditos ni ilotas en el Ática.

Los atenienses atribuían el sinecismo (cohabitación) al mítico rey Teseo, pero el Ática probablemente su unificación se produjo durante la edad oscura, los atenienses recordaban haber tenido una monarquía en el pasado, y conservaban ese recuerdo en el titulo de uno de sus magistrados el llamado arconte rey.

Al principio de la Época Arcaica, dicho arconte compartía el poder con otros dos: el polemarca y el epónimo, el acoronte rey había heredado sobre todo funciones religiosas, mientras que el polemarca era en los primeros tiempos jefe del ejercito, y el aponimo, debía de ocuparse de otras labores administrativas. Estos cargos anuales quedaban reservados a los nobles terratenientes y, además, los magistrados salientes pasaban a formar parte del consejo del Aeropago, una especie de senado que dominaba la política ateniense. Con el tiempo a esos tres magistrados se les unieron otros seis, los nomotetes o legisladores.

En Atenas también aparecieron las tenciones sociales, muchos campesinos se empobrecían porque sus propiedades eran pequeñas y no podían resistir las malas cosechas. Por otra parte, en la ciudad se iban reuniendo cada vez más artesanos especializados que prosperaban con el comercio y que querían participar más en la toma de decisiones. Pero los nobles atenienses conocidos con el nombre colectivo de Eupatridas (los buenos padres) se lo impedían.

En el año 632 un aristócrata llamdo Cilon intento dar un golpe de estado y convertirse en tirano, para ello conto con alluda de Megacles, tirano de la vecina ciudad de Megara. Ciclon tomo el nucleo sagrado de la ciudad de Atenas, la Acropolis, pero no le salió sus planes y la acrópolis fue asedida.

Ciclon y su hermano lograron escapar, pero el resto de sus partidarios quedaron abandonados a su suerte, el arconte Megacles, miembro del clan de los Alcmeonidas, subió a la acrópolis con los suyos y dio muerte a los golpistas, pese que se habían acogido a la protección de atenea, muchos lugares en Grecia y en Atenas se vio esto como un sacrilegio.

Por lo que doscientos años más tarde todavía pedían cuentas a Pericles, con esto los atenienses decidieron recurrir a una práctica habitual, redactar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com