ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia y Egipto


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Sociedades antiguas: Mesopotamia y Egipto

La antigua Mesopotamia.

Fue una región que se extendía por los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia se ubicó en lo que hoy día se conoce como la República de Irak y también abarcó el Este de la República Árabe Siria. Su nombre proviene del griego Μεσοποταμία (Meso-potamía) que significa "entre ríos".

Esta región se dividía entre dos zonas: Asiria (al norte) y Babilonia (al sur); esta última a su vez estaba dividida entro los pueblos de Akkad (región alta) y Sumer (región baja).

Mesopotamia se formó a partir de la sucesión de varias civilizaciones. Entre los años 6 mil y 5 mil a.C. La ganadería y la agricultura se impulsaron en el interior de Mesopotamia, esa acción conllevo al desarrollo de los pueblos mesopotámicos, formando así las primeras ciudades conocidas como Buqras, Umm Dabaghiyah, yarim y más tardíamente se creó la ciudad de Tell es-Sawwan y Choga Mami. Los registros del auge de la civilización mesopotámica datan del año 3 mil 750 a.C. Aproximadamente, cuando la abundancia de agua en la región creó una gran riqueza natural que pronto le daría la oportunidad a Mesopotamia de alcanzar el desarrollo con asentamientos urbanos importantes, tales como, Eridu o Uruk, la civilización urbana avanzo y adquirió nuevas técnicas de regadío y de creación de cerámicas. Al final la población urbana se asentó definitivamente cuando lograron avances como la rueda y el cálculo, esta última se realizaba sobre tablillas de barro que más tarde evolucionaría su uso hacia las primeras formas de escritura. Aproximadamente en el año 3 mil a.C. Apareció la escritura, debido a la necesidad de llevar las anotaciones administrativas de la comunidad, las primeras pruebas de este hecho se encontraron grabadas sobre arcilla con unos dibujos formados por líneas (la escritura cuneiforme).

El antiguo Egipto

Así como ocurrió con Mesopotamia, ocurrió también en Egipto un poco antes. Este fue una antigua civilización que surgió al agruparse los distintos asentamientos que se situaban en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo.

Egipto es tan antiguo que incluso aquellas civilizaciones como los antiguos griegos, ya lo consideraban antiguo en su época. Cronológicamente hablando, Cleopatra (que reinó Egipto en el siglo I a.C.) se encuentra más cerca de nuestra era que de los tiempos en la que los faraones comenzaron a erigir las primeras pirámides. Los inicios de Egipto se remontan hace 6 mil años atrás aproximadamente, y sus orígenes (irónicamente) no comienzan a las orillas del rio Nilo. A más de100 kilómetros al Oeste de este río, en el desierto del Sáhara, vivió una tribu de nómadas, que se cree, que pudieron haber sido los antepasados de los faraones. Fred Wendorf (de la Universidad Metodológica del Sur de Dallas, EE.UU) junto con un equipo internacional de arqueólogos, localizaron en 1974 un antiguo asentamiento en el borde de una depresión poco profunda que más tarde nombrarían como Plaa Nabta. Se reveló que para el año 8 mil a.C. El monzón tropical africano se desplazó hacia el Norte, dando lugar a la caida de lluvias torrenciales en el desierto y a la creación de lagos estacionales (Playa Nata fue uno de estos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com