ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES ANTIGUAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

¿Qué es?

La palabra “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, cultural y también religiosa.

Las civilizaciones más antiguas surgieron a orillas de los grandes ríos. Esta no fue una casualidad, ya que en los primeros tiempos de la historia los hombres habían buscado aquellos lugares que tenían mayores ventajas para desarrollarse.

¿Cuáles son?

Estas civilizaciones se dividen en 2:

Civilizaciones Agrícolas: en esta se desarrolló la agricultura, se asentaron en la orilla de los ríos, tenían la religión politeísta, su gobierno era teocrático.

1. Mesopotamia

2. China

3. India

4. Egipto

5. Olmecas

6. Incas

Esta civilización agrícola surgió en el año 3000 a.c.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Civilizaciones del Mediterráneo: se asentaron en las orillas del mediterráneo, tenían la religión politeísta, (su gobierno era teocrático, militar y democrático).  

1. Fenecía

2. Grecia

3. Roma

[pic 1]


[pic 2]

EDAD MEDIA

¿Qué es?

Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.

¿Cuándo?

La Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino o bien coincide con el descubrimiento de América en 1492.[pic 3]

Etapas:

La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero).

La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV: es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.

 

EDAD MEDIA

A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total), que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.

El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades.

RENACIMIENTO

¿Qué es?

El Renacimiento es un movimiento cultural caracterizado por un retorno a las ideas e ideales culturales de la Grecia y Roma antiguas. Al margen, el significado original de la palabra, refiere al acto de volver a nacer.

¿Cuándo y Dónde?

Las expresiones artísticas que se desarrollaron durante los siglos XV y XVI en Europa occidental recibieron el nombre de Renacimiento.

Los escritores más influyentes del renacimiento:

1- Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

2- Miguel Ángel (1475 – 1564)

3- Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

4- Martín Lutero (1483-1546)

5- Petrarch (1304 – 1374)

6- Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

7- William Shakespeare (1564 – 1616)

8- Teresa de Ávila (1515–1582)

El Humanismo:

El humanismo es el aspecto filosófico y literario del Renacimiento. Ambos tienen su origen en Italia, donde confluyen dos factores fundamentales:

RENACIMIENTO

Unas condiciones socioeconómicas óptimas y la presencia del legado cultural grecorromano. El pensador humanista no se limita al estudio de la teología como en los siglos precedentes, sino que se introduce en el estudio de las ciencias humanas, y en especial de las lenguas clásicas, el latín y el griego. Busca en las fuentes de la Antigüedad una nueva forma de pensamiento, resucitando el idealismo platónico frente al aristotelismo escolástico.[pic 4]

"La Mona Lisa”. Pintura de Leonardo da Vinci, con estilo renacentista.

REFORMA PROTESTANTE Y CONTRA REFORMA

¿Qué es?

Reforma protestante: Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Contra reforma: La Reforma Católica fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.

¿Cómo inicio?

 La Reforma Católica se dio porque décadas atrás Martín Lutero inició una Reforma Protestante la cual había dejado a una Europa cristianizada dividida en los cristianos protestantes y los cristianos católicos.

¿Cuándo inicio  y en dónde?[pic 5]

Alemania en el siglo XVI.

Martín Lutero

ABSOLUTISMO EUROPEO

¿Qué es?

El absolutismo europeo es la denominación de un periodo político que tuvo lugar en Europa y que se distinguió por ser despótico y autoritario. El estado absoluto estaba amparado por leyes divinas que justificaban su existencia.

¿Cuándo y en dónde?

Comenzó en Europa en el siglo XV como una forma de gobierno en la cual el monarca era la autoridad máxima.

Características:

Derecho Divino: el monarca tenía portaba la palabra y la voluntad de Dios, por tanto tenía el derecho divino de hacer su voluntad a nombre de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (940.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com