ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Mesopotamia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8
  1. Ubique espacial y cronológicamente el desarrollo del Reino de Assur y describa y caracterice su actividad económica principal.

Assur estaba situado a unos 100 Kilómetros al sur de Mosul, al oeste del Tigris, bañado por estas aguas, al este y al norte por un canal. Situada en el extremo de una zona lluviosa, no dependiendo exclusivamente de una sistema de regadío.  Geográficamente se ve beneficiada, ya que aprovecha las importantes rutas comerciales, que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Esto le permitió mantener relaciones comerciales con países lejanos.

Si nos basamos en el testimonio más importante de aquella época, la “Lista de reyes Asirios”, podemos establecer la cronología de los reyes desde aproximadamente el año 2000 a.c hasta Shamshi-Adad. Assur consiguió su independencia  poco después del 2000 a.c, un siglo después ya había desarrollado una importante red comercial. Fue conquistada por el mismísimo Shamshi-Adad (1813- 1781 a.c/ a fines del siglo XIX).

Los textos de rey Ilushuma, nos ofrecen una pista de como el reino desempeñó un papel protagónico en las redes comerciales con países lejanos.

Assur ocupaba una posición de dominio en el comercio de estanio, con el este, sirviendo así como punto de distribución, para a que pudieran acudir los mercaderes de la Baja Mesopotamia a comprar y poder vender parte de su cobre.

Erishum hijo y sucesor de Ilushuma, dice que “Convirtió en artículos libre de impuestos la plata, el oro, el cobre, el estanio…”. En esa frase apreciamos que los reyes Asirios optaron por una política en la cual aprovechaban al máximo su posición en las actividades comerciales.

La ciudad fue desarrollándose hasta convertirse en una ciudad-estado, poco después de los años 2000 a.c estuvo gobernado por una dinastía de reyes (locales), desde Puzur-Ashur I (1939 a.c) hasta 1830 a.c. En esa época controlo la red comercial en Anatolia central.

Los reyes ofrecían ciertas ventajas a sus socios comerciales, especialmente a los de la Baja Mesopotamia. Al tener colonias en Anatolia extendieron el mercado Asirio y estimularon la economía del país.

Esta consolidación de comercio hizo que Shamshi-Adad I la viera con ojos de conquista. Su reino se extendía por el sur incluyendo las localidades de Terqa y Mari, a orilla del Éufrates y hacia el este hasta Ekallate y la por entonces ya gran ciudad de Assur, la gran ciudad de Nínive, y alguna zona de los Zagros por el este. Su reinado duro 33 años. Durante ellos mantuvo unido todo este territorio y estableció a sus hijos como reyes dependientes en Mari y Ekallate.

  1. Ubique espacial y cronológicamente el Reino Paleobabilónico y describa la obra de su rey principal: Hammurabi.

El Reino Paleobabilonico lo encontramos ubicado al sur de Assur, al norte del Golfo Pérsico, al este del rio Éufrates y al oeste del rio Tigris. La primera dinastía de Babilonia dio comienzo en el año 1894 ac con Sumuabum (1894) y siguió en tiempos del padre de Hammurabi (1792-1750), Sin-mubalit. (1812-1793).

Podemos asegurar que las victorias que dieron nombre a los años 7-11 del reinado de Hammurabi , fueron producto de las guerras desencadenadas por él, no como soberano independiente , si no como aliado de otros reyes que eran más poderosos como Shamshi-Adad I de Asiria y Rim-Sin de Larsa.

Su expansión comienza en su trigésimo año en 1763 ac, en ese momento se expandió rápidamente. Tras una campaña al este del Tigris, llego a la victoria sobre Rim-Sin y consigo se hizo con el control de Ur, Uruk, Isin y Nippur y los extensos dominios de Larsa. La riqueza agrícola y comercial de la Baja Mesopotamia paso a manos de Hammurabi.  En 1761 se apodero de Eshunna que le daba acceso a la ruta del Diyala, también fueron conquistadas Asiria con su gran red comercial y parte de la región de los Zagros.

En 1760 todas sus conquistas se vieron coronadas con la captura de Mari y permitió a Hammurabi expandir su poder por el oeste a lo largo del Éufrates. Para 1755ac controlaba las rutas a través de las cuales llegaban hasta Mesopotamia cantidades de artículos y materiales preciosos y esenciales (plata, oro, lapislázuli, cobre, caballos). A raíz de sus conquistas el control político fue naturalmente capitalizado por Babilonia.

Hammurabi durante su reinado mando a construir canales, mejorar los sistemas de regadío y edificar palacios y templos. El rey nombraba los cargos religiosos. Las tierras del rey eran cultivadas por gente que pagaba un tributo anual, el palacio les brindaba bueyes, utensilios de labranzas y agua si era necesaria para el regadío.

La obra de Hammurabi , llamada “ código de Hammurabi “, copiada en un estela de piedra (basalto) de más de dos metros de altura , que en la parte superior estaba representado este Rey de pie en actitud reverente ante el trono de Shamash (Dios del sol). La simbología representaba una forma de justicia complementada con las leyes escritas debajo de esta escena. Compuesto por 282 leyes,  existían varios a lo largo del reinado, ubicados en distintos puntos, para que todos los pobladores tengan conocimiento de dichas leyes. Nos muestra cantidad de información sobre los aspectos de la sociedad. Las leyes hacían posible la unificación de las ciudades-estados de la primera dinastía Babilónica, el idioma sumerio, acadio y la religión.

En el código se distinguen varios grupos sociales (varón, servidor y el esclavo) el termino varón seria el ciudadano libre y los castigos variaban según al grupo que pertenecía la víctima y el criminal. Los funcionarios y servidores reales recibían parcelas, mientras que a militares de diversa graduación se les entregaban haciendas que traían obligaciones consigo, debían cumplir con ciertas normas impuestas por el gobierno.

 Distingue las tareas de culto de las mujeres, cuyas relaciones con el resto de la sociedad son reguladas. Algunas de ellas podían casarse pero no se les permitía tener hijos, debían proporcionar a su marido una esclava que tuviera hijos por ellas.

 Las leyes también tenían relación con el matrimonio y las herencias y muchas tratan el problema de los esclavos fugitivos y sus regresos. Con respecto al matrimonio, las ceremonias eran largas y las esposas solían convertirse en chivo expiatorio de las disputas familiares. Algo que llama la atención, es que las mujeres solteras podían adoptar un hijo para legarles su herencia.

Las leyes eran inmutables. Las referidas al delito, indicaban el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com