ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Mexicas o Aztecas: fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Su religión se basaba en la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia.

Totonacas: eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI. destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Su religión: el sol, Chichini, es el dueño del maíz y se le asocia con las diferentes figuras de Cristo.

Huasteca: emparentada con la maya, que se desarrolló en la región del mismo nombre compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo,Tamaulipas, Querétaro y Puebla., habitada por individuos del grupo étnico huasteco. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.

Zapoteca: es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres: Totec: es el dios mayor, el que los regía. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

otomíes son un pueblo indígena del centro de México. la mayor parte de ellos se concentraban en los estados de Hidalgo,México y Querétaro. Su religión mayoritariamente católica.

mayas habitaron una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

Olmecas: abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religiónpoliteísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

Mixtecos: se desarollaron en: la sierra de Oaxaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com