ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarin Durante Las Guerras De Malvinas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Clarín durante la Guerra de las Malvinas

Hasta el 23 de marzo de 1982 Clarín sólo había dedicado unas pocas noticias dedicados al tema de las Islas Malvinas con lo que se puede deducir poco interés de parte del diario, sin ninguna primera plana ni editorial. En la fecha mencionada se dio a conocer que un grupo de obreros civiles argentinos habían izado la bandera patria y cantado el himno nacional, y la publicación titulaba: ‘’Simbólica ocupación de las Georgias del Sur’’.

El 2 de abril un informe especial titulado: "Perfil de las Islas Malvinas", en el que incluye un módulo titulado "La larga historia de una ocupación", en el que se le da énfasis en que fue Juan Manuel de Rosas en aquel entonces gobernador de Buenos Aires al que se le atribuye responsabilidad en la invasión inglesa de las Islas Malvinas y las coincidencias entre el gobierno y el pueblo(de 1833 y el de 1982) y con eso trata de comparar el gobierno de Rosas con el gobierno de Galtieri. Clarín con esta frase del informe:’’Piénsese lo que se quiera de su personalidad, o de su "estilo de gobierno": el caso es que sus argumentos son exactamente los mismos que hoy, a 149 años del acto de usurpación, tanto el gobierno como la ciudadanía esgrimen" expresa que ser antirrosista en esa época no significaba que no se estuviese de acuerdo con Rosas en los reclamos por las Malvinas. Con esto trata de relacionar con lo que había pasado desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril que, en la última fecha mencionada, se podía ver la adhesión de una gran parte del pueblo al gobierno de Galtieri.

El 4 de abril se publica el artículo "El desembarco del consenso", que resume explícitamente los cambios desde el desembarco en las Malvinas: "El régimen de los militares argentinos que venía vacío de consenso, debió reprimir con dureza inusual los repudios y luego gozó de la adhesión popular por haber reconquista de las Malvinas (...) El desembarco en Malvinas conmovió al país y marcó uno de los contrastes más notables de la política argentina: los que antes gritaban su repudio, después gritaron su apoyo, y la policía brava de un día, fue la pacífica cuidadora del orden 72 horas después..." . Desde aqui Clarin baja el perfil a sus críticas al gobierno y además al final del artículo se cuestiona: "El 2 de abril empezó otro ciclo en la política argentina...¿servirá para reparar al país de los argentinos?".

En conclusión se puede ver que Clarín tenía un posición en contra del gobierno antes de la guerra, que no significa que nunca estuvo a favor, pero desde el desembarcamiento en las Malvinas se puede observar que se cuentionan si el gobierno militar comenzaba a cambiar para bien por lo que las notas que criticaban al mismo habian disminuido por lo que estaban de alguna forma apoyandolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com