ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Las Malvinas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra de Las Malvinas

En 1982 el archipiélago que forma Las Malvinas fue testigo de una guerra impensada. Un país que para aquel entonces no tenía historial reciente de guerra enfrentaba a una de las potencias del mundo, las batallas se llevaron a cabo en mar, tierra y aire.

Por 150 años los reclamos se hicieron de manera pacífica y diplomática. Sin embargo el 2 de abril de 1982 Argentina decide recuperarlas por la fuerza. Como respuesta Inglaterra hace zarpar a la flota más grande que enviara contra un objetivo desde la finalización de la segunda guerra mundial.

El mundo se llevó varias sorpresas con los acontecimientos ocurridos en Las Malvinas, pero la batalla aérea fuere lo más excepcional de este conflicto bélico; las arriesgadas maniobras de la Aviación argentina y los inéditos modos de ataque hicieron que luego de esta guerra los protocolos de defensa naval cambiaran para siempre.

Un grupo de Comandos Anfibios desembarco en las Malvinas a primeras horas del 2 de abril de 1982 con el propósito recuperar el control argentino sobre dicha isla, a esta operación se le dio el nombre de Rosario.

Los Comando Anfibio Argentino redujeron la pequeña guarnición Británica y tomaron posesión del gobierno. Esto hace que el gobierno Británico envié sus fuerzas al Sur de Sudamérica, esta flota Británica compuesta por distintas unidades de destructores, portaaviones, fragatas misilisticas, submarinos, buques de asalto, logística y de desembargo.

Sorprendentemente y ante los ojos del mundo Argentina se prepara para enfrentar militarmente a una de las más grandes potencias del planeta.

Uno de los mayores retos de las Fuerzas Armadas Argentinas era equilibrar la inferioridad tecnológica con la habilidad humana; tanto así que los pilotos de la Aviación argentina tenían que maniobrar a menos de 10 metros sobre el agua a una velocidad de 900 km/h para poder acercarse así a las flotas Británicas y efectuar las respectivas operaciones sin ser detectados por sus radares.

El 25 de Abril la flota Británica llega a la zona y realiza sus operaciones bombardeando las islas Georgia del Sur retomando su control. 5 días después, el 1 de mayo tiene lugar el inicio de los enfrentamientos en las islas Malvinas y comienza la batalla.

El 2 de mayo el submarino nuclear Británico hunde el primer crucero Argentino es esta operación mueren 323 Argentinos. El 4 de mayo da Aviación Naval Argentina lleva a cabo una misión con dos aviones caza-bombarderos y un re abastecedor Hércules y logran hundir el primer buque Británico,

Para el 21 de mayo ya los recursos militares Argentinos estaban bastantes desgastados y comenzaba la etapa final dela guerra con el desembarco en la bahía de San Carlos. El 14 de junio de 1982 las tropas Británicas logran irrumpir en el puerto Argentino y se ven forzados a firmar la rendición Argentina.

¿Qué tipo de guerra fue?

Se considera que fue una guerra “Limitada” ya que por definición de concepto en este tipo de guerras se ponen límites geográficos, de los partícipes o bien sea del armamento. Y este conflicto estuvo limitado estrictamente a las fuerzas de ambos bandos presentes en Las Malvinas y sus cercanías cabe destacar que solo 3 civiles residentes de la islas fallecieron y fue a causa de un accidente por parte un piloto Británico el cual se estrelló en una zona poblada. Por lo tanto también entra en la clasificación de guerra “Localizada” ya que sólo afectó a esos dos archipiélagos

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a esta guerra?

La causa inmediata fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos, tomados por la fuerza en 1833

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com