ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Las Malvinas


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de las Malvinas

El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.

Quince días antes del inicio de la guerra, un grupo de obreros argentinos desembarcaron e izaron su bandera en Georgia del Sur, islas cercanas a las Malvinas y también bajo soberanía británica. Los ingleses amenazaron con expulsarlos.

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una invasión de las Malvinas estaba previsto invadir militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta atacar al cabo de Hornos, que formaban parte de discusiones territoriales por parte de Argentina y Chile.2 El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.3 Posteriormente fue posible la firma de un tratado en 1984 con Chile.

Estallido de la Guerra de las Malvinas

El día 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.

Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. El Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra.

Alto al fuego y capitulación

El 14 de junio los generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com