ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases La Revolución Rusa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  9.244 Palabras (37 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 37

Siglo XX:                                                                     Clase del 18 de abril

La Revolución Rusa

No fue algo necesario ni que tenía que ocurrir, fue forzada y nadie en la época dudaba de la Monarquía Rusa como algo estable y fuerte.

La revolución en un principio no fue comunista, la abdicación del Rey fue por presión popular y no ideológica, una vez que el gobierno provisional de la DUMA demostró ineficiencia los Bolcheviques harían un golpe de Estado para tomar el poder.

Rusia era un país pobre más similar a un país asiático que a un país europeo occidental, puesto que carecía de una clase media de fuerza, poseía un sector pequeño de alcurnia que dirigían al país, una clase de artesanado rural grande pero empobrecida y la clase industrial era pequeña puesto que recién está comenzando la industrialización de Rusia.

Había una marginalidad muy grande de la población urbana, que había hace poco migrado del campo a la ciudad.

Rusia era un país campesino más del 80% eran MUJIK, los cuales vivían al margen del Estado y la sociedad. La burocracia rusa solo llegaba a las 88 grandes capitales mucho menos del 50% de su territorio.

A los MUJIK o campesinado se les trataba muy mal por parte de las autoridades y con mucha brutalidad, si sumamos a que poseían una organización muy arcaica -> Organización campesinada en relación con el MIR en el cual el propietario de la tierra era la comunidad campesina donde la misma comunidad repartía franjas de tierra entre las familias de la misma comunidad. NO HABIA PROPIEDAD PRIVADA

Por otro lado, estos campesinos se sentían arraigados a la tierra por un lazo divino que les entregaba a ellos la tierra, por lo cual la propiedad no era de alguien externo sino de quien la trabajaba. Los grandes latifundistas, según esta visión de los MUJIK, no eran propietarios puesto que no eran los que trabajaban la tierra.  -> Potencial revolucionario muy fuerte. Esto ayudo mucho a Lenin en su momento por poder disponer de la tierra con el pretexto de la comunidad.

Desde el punto de vista político, Rusia era uno de los más atrasados de Europa, hasta 1905 no hubo ninguna posibilidad de participación política en Rusia. Sin parlamento, sin partidos políticos y sin prensa libre. La actividad política era hecha por debajo de la mesa, el Zar gobernaba desde arriba sin apoyo de la sociedad, solo de sus consejeros. Para que esto funcionara era necesario una policía política, la OJRRANA, tenían como objetivo asegurar que no hubiese movimientos revolucionarios y pensamientos anti zaristas. Por ellos muchos de los Bolcheviques pasaron más de 4 años en prisión, lo que demuestra su gran efectividad al no dejar operar a los líderes subversivos.

No había ninguna posibilidad de negociar con el régimen, por ello la clase política rusa, desarrollaron una mentalidad distinta a sus homólogos de Europa occidental, mucho más extremista. Llegando a creer en que las opciones políticas que tenían debían ser llevadas a cabo mediante la fuerza, de manera radical o extrema. -> Los últimos 20 años del zarismo, murieron en manos del anarquismo 17 mil personas.

Intelligentsia grupo intelectual ruso, con mentalidades extremas y radicales, llegarían a poner su mira en lograr el fin del zarismo. Cuando las quejas de la población se acrecientan, ellos jugarían al todo o nada.  

La Primera Guerra Mundial fue el gran catalizador de la Revolución.

La entrada en la guerra fue la gran equivocación del Zar Nicolás II, debido a su poca preparación para el tipo de guerra que fue la IGM, donde su producción de bienes y armamento era muy baja, su única ventaja era la gran cantidad de personas que podía enlistar.

Si para todos los países fue un desgaste tremendo frente a su economía, para Rusia significo su destrucción. Aun cuando tuvo unos grandes triunfos frente a Austria, desde el año ´15 los alemanes tuvieron victorias decisivas y ocuparon gran parte del territorio ruso.

Fallo la economía y los militares.

La vida se hizo muy dura, escases, hambruna, moral baja por las muertes, sin mano de obra, todo esto significó una serie de protestas y huelgas. -> Todo apuntaba a que la estrategia seria unir a la población frente al enemigo externo, en Rusia la sociedad estaba dividida de manera profunda lo cual hizo imposible una unidad.

Se dio la tónica de que los enemigos de verdad no eran los extranjeros sino la oposición interna. El Zar vio como enemigos a la cúpula política y a los líderes de los grupos políticos de oposición, pensando que frente a cualquier debilidad ellos aprovecharían en eliminar este régimen monárquico.

Por todo esto el zar fue quedando cada vez más aislado, pero se identificaba que él había tomado el mando de las tropas y como las tropas rusas estaban en declive era evidente lo mal que conducía la guerra el Zar, lo que provocó que sectores los cuales eran sus tradicionales aliados dejaran de apoyarlo a ultranza. -> Unión de todos los sectores políticos en contra del Zar.

Unos quieren derribar el zarismo para dirigir y ganar la guerra, mientras otros quieren sacar al zar para salir de la guerra.

La policía era incapaz de mantener el orden en Petrogrado, por lo cual el Zar mando a las fuerzas militares a restablecer el orden. Pero los soldados se negaron a disparar, ya que tenían las mismas penas que la población común. Eran muy cercanos a los rebeldes y claramente estaban desconformes con el servicio militar por su edad seudo avanzada. Desde la perspectiva militar era muy peligrosa esta situación, ya que esa rebeldía podía traspasarse al frente de guerra. Con esto en mente unos generales convencieron al Zar a abdicar, dejando el trono y el poder en favor de ganar la Guerra.

Esa abdicación no soluciono los problemas, sino que acelero el descalabro final, puesto que la figura del Zar era lo único que mantenía unido al País, se genera un vacío de poder en la autoridad legítima y Rusia paso a ser ingobernable. Lo que fue aprovechado por parte de las tendencias anárquicas para introducirse en la lucha por el poder, los obreros se toman las fábricas, las minorías nacionales piden independencia, el ejército se empieza a disolver, los campesinos se toman el campo, y se genera desmembramiento de todo lo que tenía orden en Rusia.

Clase del 23 de abr. de 18

En 1905 los militares dispararon a los civiles en Petrogrado cuando fue la revolución de mayo, pero para 1917 los soldados no frenaron la revolución por las penurias que experimentaban día a día, fue un efecto domino de deserción del ejército, por el peligro que significaba esto para la evolución de este fenómeno al frente de guerra, los altos mandos del Ejército pidieron la abdicación del Zar en febrero de 1917, y lo que significaría la caída del imperio ruso.

Una vez que desaparece la cabeza divina de este imperio, se pierde la unidad y llegaría el anarquismo. Se inicia un proceso de disolución del ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com