ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Las Clases Sociales

La sociedad colonial se constituyó en principio por los europeos conquistadores y los indígenas sometidos por la conquista.

En la medida que fueron llegando nuevos elementos: africanos funcionarios de la península se estructuró la sociedad colonial y sus respectivas clases.

Sin embargo, esquemáticamente se ha dividido a la sociedad colonial de la siguiente manera:

1. Una elite de blancos a) peninsulares b) criollos

2. Indios: eran la base de la economía colonial.

Tan solo los caciques podían aspirar a un mejor nivel de vida

La legislación española a partir de 1542, consideraba a los indios vasallos libres del rey, y tenían derecho a disfrutar de parcelas de tierra individuales y comunales.

Cabe decir que defensores de los derechos humanos de los indios, como Fray Bartolomé de las casas, abogaron por la importación de africanos.

Según un memorándum de la casa de contratación, la importación de esclavos constituía, en 1589, la mercancía más importante llevada américa por valor de un millón de ducados al año.

Los africanos fueron introducidos durante el siglo XVI por licencias reales, por contratos con compañías comerciales italianas y posteriormente por portugueses e ingleses.

Es importante apuntar que la mayor o menor presencia de la población negra en las colonias americanas dependía de su geografía y las actividades económicas alas que consecuentemente se dedicaban.

La mayor concentración de esclavos africanos en las islas del caribe, golfo de México y el caribe venezolano y colombiano.

Honduras también recibió la llegada de un fuerte núcleo de negros garinagus (garífunas) en el año de 1797 expulsados por los ingleses de la isla caribeña de san Vicente.

En general la presencia del elemento negro fue trascendental en la conformación social de honduras, ya que del mismo surgieron los mulatos y los conocidos como pardos.

La historiadora Melida Velásquez refiere que en los textos de historia nacional se ha invisivilizado la importancia de los esclavos negros en la sociedad y economía hondureña siendo que estos fueron un soporte fundamental en la vida de los colones al constituirse en uno de los bienes muebles mejor valorados.

Se les utilizaba no solo en la minería, sino también en el servicio doméstico y labores agrícolas y ganaderas.

Castas y Mestizos: Fueron producto de la mezcla entre los grupos primarios: negros blancos e indios.

Rechazados tanto por los indígenas como por los blancos, tuvieron que sobrevivir desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com