ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUCION

CLASE SOCIAL: la clase social es un conjunto de personas que tienen características comunes, especialmente, el mismo status socioeconómico. La clase social es producto de la estructura de la desigualdad en las condiciones de vida, niveles de escolaridad, recursos económicos, etc. que hay entre una población de un país o de una sociedad. Generalmente, las clases sociales se dividen en tres: alta, media y baja, aunque en cada una de ellas se consideran también ciertas subclases o rangos en función de diferencias entre ellas como por ejemplo, nivel y fuente de ingresos, etnia, religión, nivel educativo, barrio o colonia en que vive, costumbres y hasta acento en la pronunciación del lenguaje.

Varios autores observan que además del nivel socioeconómico, las clases sociales también comparten el prestigio, actividades ocupacionales, poder social, patrones culturales, valores, actitudes, normas y costumbres similares, así como cierto grado de conciencia de clase que los hace identificarse como perteneciente a ella.

Se ha hablado de clases sociales desde la época de los filósofos griegos (libres y esclavos) y la antigua Roma (patricios y plebeyos), sin embargo el mayor interés se despierta en el siglo XIX por la crisis social producto de la revolución industrial cuando Karl Marx lo convirtió en el concepto clave de su teoría socio - política, señalando que las clases sociales son consecuencia de la desigual relación de los individuos con los medios y el proceso de producción. Es así como se considera clase social a un grupo de personas definido por su situación dentro del proceso de producción (burguesía, proletario) con conciencia de compartir una actitud de lucha frente a otra clase.

STATUS: es el que describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

El estatus social se divide en cuatro tipos:

Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada, raza, color, clase social.

Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplo, estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc.

Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.)

Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

ROL SOCIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com