ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Mexicana es un movimiento armado que dio lugar a nuevas clases sociales: burguesía y proletariado, y por supuesto a una clase intermedia que, aún estando desposeída de los medios de producción, jugó un papel muy importante en la vida del nuevo Estado.

Analizar un período de grandes transformaciones como el de 1910-1934, resulta una tarea verdaderamente interesante, no sólo por los cambios en sí, sino por generados en las estructuras política, jurídica, ideológica y económica, y por su influencia en el devenir histórico dentro de nuestro país hasta la situación que actualmente vivimos. Expresar “cómo y por qué se dieron los cambios políticos a través de la lucha por el poder, y el control del poder, buscado por los diferentes grupos emanados de la revolución”, es el objetivo de este curso.

Resulta importante identificar el perfil de los caudillos que protagonizaron las escenas históricas desarrolladas entre 1910 y 1928, para luego analizar la institucionalización, con el llamado Maximato y finalmente el presidencialismo.

También se estudia la forma en que se resolvieron las demandas de los diversos grupos sociales, a fin de lograr la estabilidad política y social que permitieron sentar las bases del desarrollo económico, con una creciente intervención del nuevo Estado.

DESIGUALDAD SOCIAL

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

Las clases sociales en la revolución industrial

Teniendo en cuenta el área a la que me voy a dedicar, creo necesario hacer un análisis de cada clase social y su origen. Debemos tener en cuenta que durante este periodo se van a estructurar, por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, es el comienzo de una historia que nace en esta etapa.

La lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichos obreros había subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis. A partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas de violencias contra las maquinas y contra las personas (ludismo, será desarrollado mas adelante) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.

Junto a tales deja problemas, el de la provisión de capital carecía importancia. Consistía en que la mayor parte de quienes poseían riquezas iban a las nuevas industrias, que empezaron con pequeños ahorros o prestamos y lo invertían en la industria. Ellos eran duros, tacaños y codiciosos., y por lo tanto la mano de obra lo sufriría.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/claso/claso.shtml#ixzz2MsQIiS00

tanto la mano de obra lo sufriría.

4. Burguesía industrial

La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socioeconómica.

Para estudiar la burguesía debemos internarnos en sus orígenes:

En plena revolución manufacturera nos encontramos con productos mercantiles que eran dueños de sus talleres, donde trabajaban junto a su familia, oficiales y aprendices. Al crecer la demanda de mercadería, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse a través de la tecnología y aquí, podríamos decir que este grupo se dividió en dos: los que pasaron a ser parte del proletariado y, los mas afortunados, que lograron tecnificarse. Este ultimo grupo junto a labradores acomodados y comerciantes-empresarios son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial.

Sin embargo debemos aclarar que de estos dos últimos grupos proviene el grueso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com