ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Luego que Cristóbal Colón arribara a América, la Corona Española comenzó a interesarse un poco más sobre el nuevo territorio descubierto, pero principalmente seguía pendiente de sus problemas europeos, lo que impedía que sus ejércitos viajar hacia el Nuevo Mundo, lo que hubiera facilitado enormemente la tarea de la conquista a favor de España.

Es más, ni siquiera, y más bajo el reinado de Carlos I, se empleaba el tesoro con el fin de conquistar definitivamente América. Es por ello que el dominio se hizo de una forma mucho más complicada y para comprenderla definitivamente, debemos tener en cuenta varios factores de organización de la misma, para así entender como se dieron los sucesos, y quienes fueron los que arribaron a tierras americanas.

Cristóbal Colón arribando América

Dado que la Corona no tenía interés mayor en dedicarse íntegramente a la conquista, se encargaba de negociar con diversos particulares, formando contratos denominados capitulaciones, método ya empleado con anterioridad cuando la Corona colonizó las Islas Canarias.

En este contrato figuran los derechos y obligaciones de los particulares, la autorización para descubrir y conquistar e incluso las sanciones que debería cumplir el particular en caso de incumplimiento de alguno de sus puntos. Lo cierto es que le otorgaba al aventurero ciertos poderes especiales, y sus efectos se vieron reflejados en América, donde se pueden apreciar incluso ciertos rasgos característicos del feudalismo, ya superado en Europa.

El particular era quien financiaba toda esta empresa, quien debía aceptar todos los riesgos y debía reclutar a sus subordinados. Quien quería alistarse debía llevar consigo sus propias armas y caballos, además de comprometerse a no desertar bajo ningún concepto.

Pero bien, ¿qué privilegios tenía en definitiva un particular? Más que nada, el título que obtenía, el de Adelantado, el cual ya se había empleado en la Reconquista española recibiendo ese nombre justamente por adelantar tierras a la cristiandad. Este título le otorgaba poderes hasta convertirlo casi en un Señor Feudal, para poder hacer una comparación algo exacta.

Por ejemplo, no sólo iba a ser un Adelantado, sino que además era nombrado Capitán General y Alguacil Mayor por dos vidas (sí, es verdad, por dos vidas!), potestad para erigir tres fortalezas, encomendar indios, acuñar moneda, facultad para hacer ordenanzas que luego aprobaría la Corona, potestad para nombrar funcionarios, además de poder repartir tierras y ciertas facultades civiles, judiciales y comerciales, dándose por entendido, que directamente quedaban exentos del pago de determinados tributos.

Pero a no confundirse, que pese a otorgarles potestades casi divinas a los Adelantados, la Corona no se desentendía por completo de las tierras conquistadas, evitando así que la conquista no se saliera de su control. Para ello se sobreentendía que los puntos que no contemplaban las capitulaciones, eran leyes que se regirían por la Monarquía Española, y por ende, controlaba a los Adelantados de esta forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com