ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 4

Clases sociales

Burguesía: es una clase social que surgió en la edad media como resultado de la reactivación del comercio. A medida que se desarrollaba la industrialización, se fueron distinguiendo dos grupos, la Gran Burguesía (grandes comerciantes, grandes industriales y banqueros importantes) y la Pequeña Burguesía (Pequeños comerciantes, medianos industriales, profesores y profesionales universitarios) a la que se consideraba clase media.

Para la Burguesía, era fundamental demostrar su condición burguesa(poder ahorrar, tener una buena vivienda, con servicio doméstico, asistir a un club, hacer deporte, tener hijos educados, etc.)

Gran Burguesía: era el sector fundamental de la Burguesía. Por su poder financiero, desempeñaba un rol importante en la economía, y en la política. Además, gracias a su poder económico y su vida lujosa, pudo vincularse con la nobleza, brindando ésta su brillo y prestigio social, y la burguesía su fortuna.

Pequeña burguesía: eran la clase media, constituía por la mayor parte de la burguesía, y era entre un 20 y 25% de la población de un país entero. Esto, y que fueran profesionales universitarios, hacia que la Pequeña Burguesía fuera tenida en cuenta por el gobierno, y fuera ejerciendo el derecho a votar.

La Pequeña Burguesía buscaba diferenciarse de los obreros por su comportamiento social y los hábitos de la Gran Burguesía.

Campesinado: era una clase social que compartían el ámbito donde vivían con la aristocracia (sólo el ámbito) y realizaban actividad agrícola. A medida que se extendía la industrialización, la urbanización y el desarrollo de transportes, la sociedad campesina retrocedía.

La evolución del campesinado fue diferente según en qué países se daba:

Gran Bretaña: fue la iniciadora de la industrialización, el campesinado perdió peso ya que la agricultura perdió importancia.

Francia: inició la industrialización en 1830, la población campesina fue mayoritaria durante el siglo XIX y la ag ricultura continuó siendo importante.

Alemania: inició la industrialización en 1850, la urbanización acelero y descendió la actividad agrícola y la población campesina.

Italia, España, Austria-Hungría y Rusia: a principios de siglo XX, tenían gran agricultura y población campesina.

Los campesinos, al no poder adaptarse al cambio de trabajo, migraron hacia el extranjero.

Obreros: el sector obrero industrial fue una consecuencia de la revolución industrial. Un obrero es una persona que trabaja en una fábrica por un salario, generalmente bajo, con tareas poco calificadas, trabajan 12 horas o más, las condiciones de trabajo son malas y hay trabajo infantil y femenino.

Tipos:

Trabajadores especializados: eran los que fabricaban y reparaban máquinas, recibían los sueldos mas elevados y podían aspirar al ascenso de sus hijos.

Trabajadores de fábricas: eran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com