ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

Aprender a hacer comunicador

En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos claves. Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:

- Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

- Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.

- Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tu idea con claridad para que los demás te comprendan.

- Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.

- Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.

- Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.

A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a

•Mirar a la persona que está hablando

•Hacer preguntas

•No interrumpir

•No cambiar el tema

•Mostrar empatía por la persona que habla

•No controle la conversación

•Responder de manera verbal y no verbal

•Juzgar el contenido y no las personas envueltas

•Comunicar emoción y opinión

Aprendizaje comunicativo:

El aprendizaje comunicativo permite desarrollar el proceso de aprendizaje basado en la interacción entre iguales. Hace más énfasis en el proceso de adquisición del conocimiento que en los resultados del aprendizaje. Establece la necesidad de llegar a consensos para progresar en el conocimiento. El disenso, lejos de convertirse en una resistencia que bloquea el aprendizaje, provoca un conflicto, la resolución del cual supone una importante fuente de motivación. Entender la educación, no como un proceso sino como un camino preestablecido y en cierto sentido externo a la persona, para llegar a una meta determinada (un título, unos conocimientos concretos) implica la negación de la creación y, en el sentido más profundo, implica una educación centrada más en los aprendizajes individuales de conocimientos y habilidades que en los procesos y los cambios vitales y personales. Con frecuencia "lo que se enseña con más éxito a los alumnos es a estar escolarizados", es decir a ser alumnos o, generalizando más a sentirse y reconocerse miembros de la institución educativa. Profundizando en el aprendizaje comunicativo se podrá evitar que la inserción en un ámbito educativo (con frecuencia pseudoinfantil) provoque sumisión frente al saber, la persona que sabe, y también una presencia sempiterna en el centro, ...

El aprendizaje comunicativo rompe la estructura clásica de las relaciones propia de las concepciones educativas tradicionales. No se da una relación vertical y entre un sujeto poseedor del conocimiento (profesor) y el objeto receptor (alumno) sino un diálogo intersubjetivo. esto hay que insistir en la ayuda mutua: todos aprendemos y enseñamos a partir de lo que cada uno aporta como bagaje cultural. La ciencia se hace a través de la comunicación multidireccional entre personas.

* Estilo de aprendizaje comunicativo: los alumnos con estilo de aprendizaje comunicativo son bastante autónomos, muestran preferencia por el aprendizaje en el que se estimulan las relaciones sociales, tienden a tomar decisiones. Necesitan las aportaciones de otras personas y la interacción y aprenden de la puesta en común y de las actividades en grupo. Les encanta las clases que funcionan democráticamente.

Los cuatro estados por los que pasamos durante un aprendizaje son:

Incompetencia inconsciente: o, como diríamos coloquialmente, ‘ni lo sé ni me importa’. En un primer momento, desconocemos esa competencia; ni siquiera sabemos que no sabemos. De pequeños, podemos pasar años hasta que descubrimos un deporte como el baloncesto.

Incompetencia consciente: es el descubrimiento de la competencia, entra en nuestro foco de atención, y decidimos que queremos aprender. Acabamos de descubrir que el baloncesto existe, y decidimos que queremos aprender a jugar.

Competencia consciente: a medida que seguimos aprendiendo, mejoramos en el dominio de la competencia. Por el momento, tenemos que seguir recordándonos los apuntes, los esquemas, la teoría y los consejos del profesor cuando lo llevamos a la práctica. En el baloncesto, cada vez que hacemos un tiro libre nos recordamos los consejos sobre cómo colocar la muñeca de la mano que sujeta el balón, y qué movimiento debemos hacer con el brazo para mejorar la puntería.

Competencia inconsciente: llega un momento, después de muchas horas de aprendizaje y práctica, que simplemente usamos esa capacidad sin tener que pensar en ella. Ni siquiera nosotros mismos vamos diciendo que tenemos esa capacidad porque creemos que es ‘evidente’. Cuando llevamos mucho tiempo jugando a baloncesto, hacemos los tiros libres sin siquiera recordar que hubo un momento en el que teníamos que preocuparnos de la muñeca y el brazo.

Tipos de aprendizaje Artículo principal: Tipos de aprendizaje.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com