ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 9

Clase social

El concepto de clase social se utiliza para asignar a los individuos o las familias en una categoría de clase social. De acuerdo con esta practica, la clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de clases con estatus distintivos, de manera que los miembros de cada clase corresponda relativamente un mismo estatus y, comparado con este, los miembros de todas las demás clases posean ya sea un estatus mayor o menor.

Clase social y estatus

Con frecuencia los investigadores miden la clase social en términos del estatus social que no es más que definir cada clase social según el nivel de estatus que posean los miembros de esa clase, en comparación con los miembros de otras clases sociales. Común mente las categorías definidas en términos de clases sociales se clasifican en una jerarquía que abarca desde el estatus inferior hasta el estatus superior, así los miembros de las demás clases sociales tienen un estatus mayor o menor que el de ellos mismos.

Categoría de las clases sociales

Existen opiniones diversas de cuantas divisiones de categorías de clases sociales deben existir para describir adecuadamente la estructura de las clases pero la selección de cuantas clases conviene utilizar en cada caso depende del nivel de detalle que el investigador considere necesario para explicar de manera satisfactoria las actitudes o el comportamiento que desea estudiar.

La medición de la clase social

No se ha determinado como medir las clases sociales. Entre los investigadores existe una gran incertidumbre en cuanto a las dimensiones fundamentales de la estructura de las clases sociales. En un intento por resolver este dilema, los investigadores han empleado una gran gama de técnicas de medición que, según creen, ofrecen una aproximación razonable al tema de de la clase social.

Los enfoques sistemáticos para la determinación de la clase social corresponden a las siguientes categorías generales: medidas subjetivas, medidas de la reputación y medidas objetivas de la clase social.

1.- Clase social: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.

En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona está ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

2.- Clase social es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.

3.- Clase Social: conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción en la sociedad capitalista. Las dos más importantes son la Burguesía y el proletariado.

Características generales

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

Educación: el nivel académico de un individuo es otro indicador para determinar la posición de en una clase social ya que en cuanto mayor sea el grado de educación más probable será que este bien remunerado y una posición respetada.

Ingreso: el ingreso individual o familiar es otra variable socioeconómica que se utiliza con frecuencia para determinar la posición en una clase social.

A pesar de que el ingreso tiene una gran aceptación como indicador para determinar la clase social de un individuo.

Apoyando la visión de que los valores individuales del consumidor son más importantes que el monto de sus ingresos. Los consumidores ¨conductualmente opulentos¨ representan un amplio segmento aun cuando disponen de los ingresos suficientes para considerarse adinerado en sociedad actual, ellos comparan poco pero lo que comprar es de mayor calidad, asignan prioridades y gradualmente se abren paso hacia un objetivo de tener todo lo que desean.

Los sociólogos evalúan la posición como indicador de la clase social el esquema de clasificación más conocida y más detallado para evaluar esa posición es la escala de Chapín del estatus social la cual se enfoca en piezas de mobiliario y accesorios como ser (acabados o cubiertas en el piso, cortinas, chimeneas, mesas de biblioteca, teléfonos, estantes) las condiciones del los dormitorios. Las conclusiones acerca de la clase social de una familia se basan en dichas observaciones.

La clase social se mide también en términos de status social; definen cada una de las clases sociales por el status que los miembros de tal clase tienen en comparación con los miembros de otras clases sociales.

Status: Evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términos de factores de status específico. Poder (grado de elección o influencia personal sobre otros).

En términos de Comportamiento del consumidor e investigación de mercados el status se define en función de las siguientes variables:

• Prestigio (grado de reconocimiento recibido de otros).

• Ingreso familiar.

• Status ocupacional.

• Logros académicos.

Índices de variables múltiples. Combinan de manera sistemática varios factores socioeconómicos para formar una medida general de posición de clase social.

• Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com