ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Comunidad primitiva

Esclavismo

Feudalismo

Capitalismo

Socialismo

Época

Prehistoria

Del siglo V, A. de C al V, D de C.

Europa, siglo V-XVlll

Revolución francesa 1789

Octubre de 1917

Características principales

Se usaba el desarrollo de la fuerza con palos, huesos y piedras. Cazaban, pescaban y recolectaban frutos y raíces. Todo era de todos y para todos.

Consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva. Los inventos y descubrimientos fueron mejorados.

Se producía solo lo necesario para el consumo del feudo, la base de la riqueza eran las tierras para agricultura y los emisarios del señor feudal recogían impuestos en especie.

Las mercancías y el dinero empezaron a entrar a las entrañas del feudalismo. Todo lo que se produce es para el mercado. El patrón recibe plusvalía después de vender y pagar salarios.

Sistema político-económico puesto en Rusia por la revolución encabezada por Vladimir Ilich Lenin. Se formó la URSS. Resolvían las necesidades de la sociedad. Entró en problemas por la corrupción de los lideres de altos mando del Partido Comunista y del gobierno.

Clases sociales

Ayuda mutua. Se repartían el producto del trabajo según las necesidades de cada quien

Algunos personajes tomaron el mando de la comunidad (guerreros, cazadores conocedores sobre la naturaleza o fenómenos naturales). Llamados chamanes, brujos o sacerdotes, consiguieron tierras de cultivo y medios de producción. Así surgió la propiedad privada y las clases sociales. Existía el amo (superior) y el esclavo (inferior).

Señor feudal (dueño de la tierra) y el siervo (quien cultivaba la tierra y daba tributo al feudal)

Patrón (dueño de los medios de producción como fabricas, maquinas, medios de transporte, etc.) y el obrero (carece de propiedad de medios de producción y para vivir y mantener a su familia; el patrón le da un salario)

No había división de clases sociales, porque todo lo manejaba el estado.

4. Modos de producción y sus clases sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com