ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACIÓN

Las desigualdades pueden estimular la competencia de los individuos. En aras de mejorar su status personal o familiar, incrementan la productividad (producción/individuo) y será beneficioso. Para ellos por los incentivos que obtienen, y para la sociedad por lo que aportan al crecimiento económico.

Son los individuos emprendedores e innovadores, con iniciativa, los que, desarrollando su talento, buscando el provecho propio, generan riqueza, movilizando los recursos disponibles (técnicos, económicos, humanos, etc…) y, en consecuencia, empleo y oportunidades para otros.

Estas razones presuponen la igualdad de oportunidades. En general, las situaciones de desventaja suelen atribuirse a los méritos no conseguidos o al esfuerzo no realizadoCRÍTICA

La desigualdad es inaceptable por razones éticas y socioeconómicas, porque desalienta a los productores directos, y porque fomenta la rivalidad, en detrimento de la cooperación y coordinación. Es injusta e ineficiente.

El origen del valor es el trabajo colectivo, y la estructura de desigualdad se hace a costa, en mayor parte de los trabajadores y pequeños empresarios, impidiendo un desarrollo económico mayor. Todo ello en favor de una minoría que detenta poder y concentra recursos –riqueza-, en gran medida porque se aprovecha de sus privilegios, influencia o propiedades, extrayendo los frutos del trabajo de otros –vía relaciones mercantiles o salariales-.

La desigualdad de acceso a los recursos conlleva que ciertos grupos sociales padezcan exclusión social y pobreza.

La desigualdad suele traducirse en la existencia de tensiones e inestabilidad. Suele sustentarse en la afirmación y aceptación parcial de argumentos que son ideológicos y discutibles. La dominación ideológica, apoyada a veces por la coercitiva, es injustificable.

En las sociedades preindustriales se extendió la idea en virtud de la cual las desigualdades y la estratificación social se basa en razones naturales, o es producto del reflejo de cierta concepción “cosmológica” (el mundo es y ha sido siempre así). Aristóteles así explicaba la inferioridad de esclavos y mujeres.

Lo social, por tanto, estaría en correspondencia con lo natural. Esto descartaría el tratamiento sociológico: si las desigualdades son naturales no es necesario seguir investigándolas.

Otra razón esgrimida es la fundamentación de la desigualdad en base a la acción de alguna divinidad. La explicación de la desigualdad social y la movilidad social a partir de “verdades religiosas universales”, o de tradiciones supuestamente inmutables, impide también el examen sociológico.

Así sucedería con el sistema de castas hindú, por ejemplo, que explica el rango social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com