ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las personas cuadro sinoptico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 6

Personas

El primer tema de la tercera unidad es personas en donde hablando desde el punto jurídico designa a persona como el sujeto de las relaciones jurídica por lo tanto el de los deberes de sujeto jurídico y de los derechos subjetivos”. Asi como también desde lo filosófico “es la expresión de la esencia del ser humano”. Es el ser que pasa al deber ser, lo que quiere decir que tiene distintas responsabilidades morales.

Las personas se dividen en personas físicas y personas morales

Alas personas físicas se les puede llamar también de otra forma como personas naturales o individuales, es toda persona capaz de tener derechos y obligaciones la adquieren con el nacimiento y la pierden hasta su muerte.

Los aributos que tienen las personas físicas son: nombre, domicilio, patrimonio ,estado civil,capacidad jurídica,nacionalidad

Las personas morales se les puede llamar personas jurídicas o colectivas; estas son el conjunto de hombres y mujeres que se agrupan para tener un fin en común .

Los romanos consideraban personas morales al agrupamiento de personas físicas ,con la intención común de de beneficiencia de obras o utilidades publicas como iglesias ,asilos y los hospicios en la actualidad también existen este tipo de personas morales que son las sociedades o asociaciones reconocidas en la ley

Clasificación de las personasCUADRO SINOPTICO.

La primera corresponde a personas libres y personas esclavas

Esclavos seres humanos que están bajo la propiedad de un dueño (o amo),no tienen la consideración jurídica de persona ,sino de cosa

Los libres como su nombre lo dice los que no son esclavos

Las causas del a esclavitud

La primera:

. 1) Es esclavo quien nace de madre esclava, aunque el padre fuese libre toma la condición de su madre, se admitió que el hijo naciese libre, siempre que la madre hubiese sido libre durante cualquier momento de su gestación.

2.se diviene esclavo

según el derecho de gente o el derecho civil el derecho de gente se divide esclavo por la cautividad los romanos ejercían este derecho a ciudadanos de otras naciones en dos casos respecto

CONDICIÓN DE LOS ESCLAVOS

En esta parte miramos como e ese tiempo el esclavo simplemente estaba sujeto a la autoridad o bajo el mando del amo o dueño.

1. Potestad del dueño sobre el esclavo: lo que más me llamo la atención de este punto es como el amo tenía la facultad de decidir si el esclavo vivía a moría, y como es que tenía el control total sobre el esclavo, como si fuera un animal.

2. Condición del esclavo en la sociedad: en lo quese habla al derecho civil el esclavo es un especie de muerto por que no tiene personalidad, y en el derecho natural el esclavo no difiere de los demás hombres.

Condiciones del esclavo en la época clásica:

El esclavo no tiene ningún derecho político, no puede casarse civilmente,no puede hacer ninguna adquisición, pero en los actos jurídicos puede figurar con la personalidad de su dueño, no puede obligarse civilmente por sus contratos, pero sanciona la obligación nacida de sus delitos, el derecho civil no admite que el esclavo al contratar pueda hacer deudor al dueño. pero el pretor permite a los terceros que hayan tratado con el esclavo, proceder contra el dueño, cuando este le haya autorizado contratar y por ultimo el esclavo no puede comparecer en justicia ni para si, ni para ningún otro.

Había unos esclavos mas favorecidos: eran los esclavos del pueblo romano o servi publici.- podían ser propietarios y disponer por testamento de la mitad de sus bienes; otros por el contrario quedaban por debajo de la condición ordinaria de esclavos, eran los esclavos sin dueño o servi poenae no podían mezclarse en la vida civil y no tenían ni peculio, ni esperanza de ser libertados, los que estaban en beneficio del Estado.

DE LAS PERSONAS LIBRES

Muy fácil el concepto todo el que no era esclavo era libre asi de sencillo, los cuales se dividían en ciudadanos y no ciudadanos y en ingenuos o libertos.

Los ciudadanos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com