ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil 1870


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Codigo Civil de 1870 y 1884

La comisión entregó su trabajo, que fue promulgado el 8 de diciembre de 1870 como Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California, que tuvoaplicación en todos los estados de la Federación.

Incluye cuestiones relacionadas con la regulación del derecho de familia, en lo relativo a las personas se refiere a las físicas, regula el registro civil,respecto a las instituciones de la familia, regula el matrimonio, el parentesco, a los alimentos, al divorcio solo por separación y no como ruptura del vinculo matrimonial, la paternidad a la patriapotestad, la tutela y a la curatela, y no contiene nada con respecto a la adopción.

El código retomó los postulados liberales de la época, separando la jurisdicción civil de la eclesiástica, otorgandoal interés individual importancia primaria, y declarando que la libre manifestación de la voluntad, es la fuente primordial y legítima de obligaciones y contratos. Se componía de 4,126 artículos,dividido en un título preliminar y cuatro libros. Fue notable la importancia que tuvo este Código en las futuras legislaciones de la materia; a pesar de que es rápidamente sustituido por el de 1884, no sonabandonados sus postulados fundamentales.

En 1882 se nombró una nueva comisión, que revisase el Código Civil de 1870, y le hiciese las correcciones oportunas. Tras una segunda revisión, efectuada en1883, el nuevo Código fue publicado el 1º de junio de 1884; en esencia, puede considerarse que reprodujo al anterior Código de 1870, pero agregó cuatro puntos fundamentales: individualismo en materiaeconómica, autoridad casi absoluta del marido sobre la cónyuge, indisolubilidad del matrimonio y libertad para testar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com