ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil 1870


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 3

Codigo Civil de 1870 y 1884

La comisión entregó su trabajo, que fue promulgado el 8 de diciembre de 1870 como Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California, que tuvo aplicación en todos los estados de la Federación.

Incluye cuestiones relacionadas con la regulación del derecho de familia, en lo relativo a las personas se refiere a las físicas, regula el registro civil, respecto a las instituciones de la familia, regula el matrimonio, el parentesco, a los alimentos, al divorcio solo por separación y no como ruptura del vinculo matrimonial, la paternidad a la patria potestad, la tutela y a la curatela, y no contiene nada con respecto a la adopción.

El código retomó los postulados liberales de la época, separando la jurisdicción civil de la eclesiástica, otorgando al interés individual importancia primaria, y declarando que la libre manifestación de la voluntad, es la fuente primordial y legítima de obligaciones y contratos. Se componía de 4,126 artículos, dividido en un título preliminar y cuatro libros. Fue notable la importancia que tuvo este Código en las futuras legislaciones de la materia; a pesar de que es rápidamente sustituido por el de 1884, no son abandonados sus postulados fundamentales.

En 1882 se nombró una nueva comisión, que revisase el Código Civil de 1870, y le hiciese las correcciones oportunas. Tras una segunda revisión, efectuada en 1883, el nuevo Código fue publicado el 1º de junio de 1884; en esencia, puede considerarse que reprodujo al anterior Código de 1870, pero agregó cuatro puntos fundamentales: individualismo en materia económica, autoridad casi absoluta del marido sobre la cónyuge, indisolubilidad del matrimonio y libertad para testar. Durante su vigencia, el Código Civil sufrió dos reformas de gran trascendencia; la primera de ellas, el 29 de diciembre de 1914, con la publicación de la Ley del Divorcio, que regula por primera vez en nuestro país la figura de la disolución del vínculo conyugal, abriendo la posibilidad de efectuar un segundo matrimonio.

La segunda modificación de trascendencia que afectó este ordenamiento se efectuó con la Ley de Relaciones Familiares, del año de 1917, la cual regula todo lo relativo al derecho de familia, tomando en cuenta la nueva figura del divorcio, y se incluye la adopción. El Código Civil, de aplicación común en el Distrito Federal, y federal para toda la República; de 1928, es el que actualmente nos rige. Fue elaborado en el año de 1926, y publicado el 30 de agosto de 1928, aunque su vigencia inició hasta el 1 de octubre de 1932.

Reprodujo en gran parte al de 1884; entre las modificaciones más importantes que incluyó, se encuentran el establecimiento de la propiedad como función social; restricciones en materia de autonomía de la voluntad, al otorgar prioridad para las instituciones sociales.

Contiene 3 mil 74 artículos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com