ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloides y cristaloides


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Coloides y cristaloides

Concepto general de coloides y cristaloides En el año 1861 Thomas Graham. Estudiando la difusión de las sustancias disueltas. Distinguió dos clases de solutos a los que denomino cristaloides y coloides.

COLOIDES

En el grupo de los coloides situó a los que se difunden lentamente, dializan con mucha dificultad o bien no lo hacen y, al ser evaporadas las soluciones de que forman parte, quedan COMO residuo "semejante a la cola". De esta característica se deduce su nombre.

El nombre coloide proviene del griego kakis que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a tender a formar coágulos de forma espontánea.

Esta forma de diferenciar los coloides de los cristaloides se mantuvo en uso durante muchos años, pero en la actualidad carece del valor de lo absoluto ya que algunas sustancias, aparentemente coloidales, se comportan como cristaloides y algunos cristaloides lo hacen como coloides, dependiendo de las condiciones determinantes del sistema. Por ejemplo la albúmina del huevo, la cual es un coloide, se ha logrado obtener en forma cristalizada y el cloruro de sodio, un cristaloide, se comporta como coloide cuando se lo disuelve en benceno. En realidad lo que determina la ubicación de estas sustancias en un grupo aparte de los dispersoides es el grado de división en que se encuentra el soluto y, como la materia en la naturaleza se presenta en forma de partículas, cuyo tamaño varía desde el de las que son visibles macroscópicamente hasta el de las que son invisibles aún con el microscopio electrónico, para definir en su justo término las soluciones coloidales es necesario contemplar la totalidad de las propiedades que les caracterizan. Esto es, el tamaño de sus partículas, su estabilidad, efecto Tyndall, movimiento browniano, comportamiento eléctrico, adsorción y avidez por el medio dispersante.

Los coloides pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. La línea divisoria entre las soluciones y los coloides o entre éstos y las mezclas no es definida puesto que muchas de las características de tales sistemas se comparten mutuamente sin discontinuidad. Consecuentemente, la clasificación es frecuentemente difícil y la nomenclatura empleada queda sujeta a una selección arbitraria. Una de las diferencias entre los coloides con las suspensiones, es que no se sedimentan al dejarlas en reposo. Una partícula coloidal tiene, al menos, una dimensión que se encuentra entre los 10' y 103 cm. Aunque estos límites son, algo arbitrarios, nos sin en de guía para clasificar los coloides En las soluciones, se habla de soluto y solvente, pero en las suspensiones de tipo coloidal, hablamos de pm-úvulas dispersas o bien partículas coloidales y medio de dispersión. Los coloides son muy distintos a las soluciones en sus propiedades, de ahí que estén clasificados no como soluciones, sino como soles.

Atendiendo a la estabilidad y la naturaleza de las partículas dispersas. Los coloides se clasifican en:

- Liófilos o termodinámicamente estables: Presentan afinidad entre las partículas dispersas y el medio de dispersión. Entre ellos se distinguen dos clases:

Disoluciones macromoleculares: Son disoluciones verdaderas de moléculas tan grandes o complejas que quedan dentro del intervalo coloidal. Ejemplo de esto son las soluciones acuosas de proteínas, almidón, caucho, acetato de polivinilo o las soluciones de polímeros en disolventes orgánicos.

Coloides de asociación: Consisten en soluciones de sustancias solubles y de relativamente bajo peso molecular, las cuales, para una concentración particular según el caso, se asocian formando agregados de tamaño coloidal llamados micelas. Las soluciones jabonosas son un ejemplo sobresaliente de esta categoría.

-Liófobos o termodinámicamente inestables: No presentan afinidad entre las partículas dispersas y el medio de dispersión. Pertenecen a una clase:

Dispersiones coloidales: Consisten en suspensiones de sustancias insolubles en el medio en forma de partículas conteniendo muchas partículas individuales. Como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro. A u2S, o aceite en agua (emulsiones)

Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.

Tipos de coloides posibles

Algunos ejemplos de sistemas coloidales se muestran en el cuadro siguiente:

Administración de fluidos: coloides

• Requieren menos cantidad para restaurar el volumen perdido

• Algunos expanden hasta 1,6 veces el volumen infundido (expansores)

• "Mantienen la presión coloidosmótica"

• Disminuyen los requerimientos posteriores de reanimación

• Inducen menor activación leucocitaria

Pueden producir reacciones alérgicas

• Se asocian con mayor grado de falla renal

• Son muy caros

• En situaciones de SRIS atraviesan los capilares y llegan al intersticio

• Podrían favorecer el aumento del edema intersticial y la presión osmótica tisular

• Afectan la coagulación y función plaquetaria

Importancia de los coloides

1. Todos los tejidos vivos son coloidales.

2. El suelo en parte está constituido de una materia coloidal.

3. Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides: el queso, la mantequilla, las sopas claras, las jaleas, la mayonesa, la nata batida, la leche.

En la industria, los cauchos, los plásticos, las pinturas, las lacas y los barnices son coloides. En la fabricación de las cerámicas, los plásticos, los textiles, el papel, las películas fotográficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com