ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombeia de Miranda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del concepto de “COLOMBEIA” de Francisco de Miranda e incorporación de dicho planteamiento por El Libertador.

Es importante profundizar con conciencia patria en el conocimiento de la vida, obra y trayectoria del Generalísimo Francisco de Miranda, quien tuvo como combatientes para nuestra emancipación bajo sus órdenes a dos grandes líderes que concretaron aspectos esenciales en la historia libertaria de América: Simón Bolívar El Libertador y Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho. Miranda facilitó e inspiró a estos dos grandes hombres como a muchos otros de América amor por la libertad, por el valor del conocimiento, la trascendencia del amor al prójimo, el valor del honor y la práctica de las virtudes, así como la honestidad como esencia en el ejercicio de la realización política como camino para servir con desprendimiento a la humanidad. En 1801 dijo el Generalísimo "Acordaos de que sois descendientes de aquellos ilustres indios". En ese mismo año, al destacar la importancia económica y geoestratégica de las tierras americanas, en el mismo sentido, desde Londres, 1801, proclamó lo siguiente: “Con una Tierra fertilísima, con metales de toda especie, con todas las producciones del mundo, somos miserables, porque el monstruo de la tiranía nos impide el aprovechar estas riquezas. ¡Compatriotas! ¡Somos demasiado grandes para vivir en una tutela tan ignominiosa y vergonzosa y hagamos ver al mundo que no somos tan degradados como piensan!”.

Mucho antes del sueño unificador de Simón Bolívar, ya Francisco de Miranda conversaba con su amigo el general Knox en New York la posibilidad concreta de invadir América del Sur con una flota de barcos artillados y 5.000 soldados, liberar América de sur del dominio español. La idea original de Miranda era la unificación de todos los pueblos libres en un solo Estado independiente, que reemplazaría a las posesiones que el imperio español mantenía en esta parte del continente americano. Para julio de 1809 se hacía inevitable para Miranda la independencia de las colonias americanas, mientras en Europa se llevaban a cabo las guerras napoleónicas. España había sido previamente ocupada por las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte en 1808 (permaneciendo hasta 1813).

Las memorias de Francisco de Miranda llamadas Colombeia, comprenden un extenso archivo, en el cual están plasmadas detalladas anotaciones que tomaba durante sus viajes alrededor del mundo. Consta de 63 volúmenes divididos en 3 secciones:

  • Viajes, 26 volúmenes, en los que describe sus travesías por Europa, el Norte de África, Turquía y América, desde su vida diaria hasta las relaciones que mantiene con las grandes figuras de la época: Washington, Catalina II la Grande, Napoleón Bonaparte, Bolívar, etc. En el Miranda es el espectador de la Europa ilustrada en vísperas de la revolución.
  • Revolución francesa, 18 volúmenes, el cual contiene sus vivencias en la Francia revolucionaria, su vida como general de la revolución y sus campañas en los Países Bajos, así como las persecuciones y encarcelamientos que sufre bajo el reinado del Terror de Robespierre, y su expulsión definitiva del país en 1801 decretada por Bonaparte.
  • Negociaciones 19 volúmenes, en el describe sus negociaciones con los gobiernos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América donde busca el apoyo de dichos países para la Revolución Hispanoamericana, así como sus expediciones a las costas venezolanas de 1805-1807.

Francisco de Miranda proyectó en su obra Colombeia la creación de un nuevo gran estado que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos extensión de la América colonizada por España, nación a la que llamaría "Colombia", según su Proyecto Constitucional de 1798. Tomando en cuenta de las dificultades comunicativas, consideró ubicar la capital del mismo en el istmo de Panamá como punto equidistante del vasto territorio y establecer relaciones comerciales con todo el mundo. Básicamente planteaba la unión americana en contra del imperio español, visualizando que la mayor fortaleza en el nuevo mundo además de las riquezas sus tierras, radica en la predominancia de pobladores nativos en contra de una minoría proveniente del viejo mundo.

 El archivo, que se creía perdido, fue localizado en 1926 en Cirencester Inglaterra por el doctor Alberto Adriani, quien residía en Londres y realizó todos los trámites para que el gobierno de Venezuela lo adquiriera a través del Doctor Caracciolo Parra Pérez, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores. El Archivo Colombeia reposa en la actualidad en Caracas en el Archivo General de la Nación de Venezuela, en el año 2007 la UNESCO incluyó esta colección en el proyecto Memoria del Mundo.

Los primeros intentos de ruptura con la metrópoli los encontramos en 1805 cuando Miranda regresando de los Estados Unidos intentó un desembarco sin éxito en Coro, Venezuela. Un año más tarde lo volvería a intentar con el apoyo de un escuadró inglés delante de Puerto Cabello, pero también fracasaría. Con el propósito de continuar lo que Miranda había comenzado, el 19 de abril de 1810 se produce la disposición de la Capitanía General de Caracas y la constitución de una junta por la independencia. No obstante, los suramericanos se muestran fieles a Fernando VII y la junta tiene que buscar apoyo aliado en el extranjero. con la idea de lograr apoyo y reconocimiento de otros países. Una de las comisiones designadas por la Junta, se dirige a Estados Unidos, conformada por Juan Vicente Bolívar (hermano mayor de Simón Bolívar), Telésforo de Orea y José Rafael Revenga, ellos tenían la misión de comprar armamento para el nuevo ejército. No lograron su objetivo y ni siquiera se logró la compra de armas para la defensa del país ante posibles ataques enemigos. Al regreso, el barco se hunde y muere Juan Vicente Bolívar. Una segunda Comisión, conformada por Mariano Montilla y Vicente Salías, viaja con destino a Curazao. Y una tercera Comisión, integrada por Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, quienes llegaron a Londres el 10 de junio de 1810, con la misión de lograr apoyo de Inglaterra. Simón Bolívar es designado para conducir la misión política, pero Gran Bretaña aliada con España no le concede su apoyo. A partir de ese momento, Bolívar establece una alianza con Francisco de Miranda y vuelven juntos a Caracas en diciembre de ese mismo año donde se convierten en dos de los miembros más activos de la Sociedad Patriótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com