ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Miranda


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 10

MUNICIPIO MIRANDA ESTADO ZULIA

El Municipio Miranda, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es Los Puertos de Altagracia.

Recibe su nombre en homenaje al prócer de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda (1750-1815). Posee paisaje de bosque seco y bosque húmedo y relieve compuesto, principalmente de colinas y lomas.

El actual municipio Miranda es el heredero del Distrito Miranda entidad que comprendía el mismo territorio entre 1884 y 1989.

.

Este municipio limita por el Norte con el Golfo de Venezuela, por el Sur con los municipios Santa Rita y Cabimas, por el Este con el estado Falcón y por el Oeste con la Bahía del tablazo y el Lago de Maracaibo

Las actividades económicas predominantes son la pesquera, la ganadera, con grandes terrenos de fincas y haciendas destinadas a la cría y comercialización de vacas, chivos y carneros; la industrial, con la Petroquímica "Ana Maria Campos" anteriormente llamada "El Tablazo" y el muelle de carga de crudo pesado y liviano de PDVSA en Puerto Miranda

Parroquias del Municipio

• Parroquia Altagracia

• Parroquia Faría

• Parroquia Ana María Campos

• Parroquia San Antonio

• Parroquia San José

• Parroquia José Antonio Chaves

( Esta parroquia se agrego por orden de la junta regional de la entidad)

Tradiciones y costumbres

Los Joviteros, nativos del pueblo de los Jovitos son conocidos por sus exageraciones antes de cada cual exclaman ¡Oh!. Por ejemplo a una persona alta le dirían: ¡Oh!, ¡Ahora es que te quedaste pasma'o. (Pasmado significa pequeño, que no creció, en el hablar maracucho).

Son famosas las fiestas patronales de San Antonio de Padua patrono de los enamorados, en el pueblo del Consejo de Ziruma celebradas cada 13 de Junio.

Fiestas de San Benito de Palermo fiesta celebrada el 27 de Diciembre

Feria de Nuestra Señora de Altagracia, patrona del Municipio. En sus fiestas patronales se celebra "La Vuelta al Terruño". Que producto de la emigración de sus nativos a otras regiones cada 26 de diciembre regresan a celebrar el día de su patrona. siendo esta una de las celebraciones más relevantes de este municipio.

Personajes Históricos

Gabriel Bracho

Artista plástico nacido en Los puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el círculo artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado. Una de sus obras de este periodo es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo centro Histórico. Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la escuela de artes plásticas Julio Arreaga.

En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la escuela de Artes Aplicadas, periodo en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y vida. En 1943 comenzó su travesía por

varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París.

A su regreso a Caracas en 1950, expuso en el museo de bellas artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creo junto con otros artistas plásticos el grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de la Habana. En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalicia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en Museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reveron, año en el que expuso en la Galería de Arte nacional, en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social Venezolano y de los más famosos muralistas de América Latina, y en sus obras prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.

Ana-María Campos

Nació a finales del siglo XVIII, el 2 de abril de 1796 en Los puertos de Altagracia. Fue una heroína de la Independencia y su pensamiento afiliado a las ideas emancipadoras lo puso cuando la ciudad de Maracaibo, después de la batalla de Carabobo en 1821, fue ocupada por los realistas al mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales en 1822. En ese tiempo eran frecuentes las reuniones clandestinas de los republicanos, entre ellas las auspiciadas por la joven Campos, quien llegó a gritar una de las famosas frases, “Si Morales no capitula, monda”, lo que quería decir que si no se rendía moriría.

Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente, conducida por las calles de la ciudad montada en un burro semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, suplicio este que no logró doblegarla, y la dejó invalida. Sus aspiraciones de libertad se verían cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hecho que selló la independencia de la provincia de Maracaibo y donde Morales capituló ante los patriotas. Su muerte es un misterio ya que aparece ahogada a orillas del Lago de Maracaibo, se dice que fue ella misma, ya habiendo cumplido la misión de libertad.

• Domitila Flores. Heroina nacida en Los Puertos de Altagracia.

• José Escolástico Andrade.Nace en Los Puertos de Altagracia el 18.1.1782, Muere en Maracaibo el 22.8.1876. Jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Guerra Federal (1859-1863) combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com