ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate de Riosinho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO

SEXTA DIVISIÓN DE EJÉRCITO

BOLIVIA

COMBATE DE RIOSINHO

“Maximiliano Paredes Tejerina…

Muerto heroicamente, en el Combate de Riosinho, el año 1900”

VOCATIVO…

La región del Acre Boliviano desde el nacimiento de la República de Bolivia, poseía ricos yacimientos auríferos, abundancia de recursos madereros, pero sobre todo gran cantidad y variedad de árboles de caucho, que a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue muy importante a nivel mundial debido al crecimiento de la industria del automóvil y del transporte en general, ya que la goma sintética para la fabricación de ruedas y otros objetos no fue descubierta sino hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, esta región ubicada en el sector noroccidental del Departamento del Beni (porque el mismo contemplaba desde 1848 esas tierras del norte amazónico boliviano), se tornó en el principal objetivo de intereses propios y foráneos por la denominada fiebre del caucho.

El 1º de marzo de 1899 Luis Gálvez Rodríguez de Arias, empresario español, cegado por sus netos intereses personales y por la angurria producida por la fiebre del caucho, se sublevó y declaró el estado independiente del Acre, tomando Puerto Acre; siendo que el mismo respondía a la soberanía del Estado Boliviano; sorpresivamente Luis Salinas Vega representante boliviano, pidió el apoyo brasileño para conjurar el levantamiento. La respuesta inicial fue positiva, pero muy pronto Brasil se desentendió del problema para luego declarar al territorio del Acre en litigio, velando por los intereses de su Estado para hacerse del control de la ya conocida como una “Rica región”. Entre 1899 y 1900 Bolivia envió tres expediciones: la de Andrés Muñoz, la de Lucio Pérez Velasco y la de Ismael Montes.

Ya en el fragor del conflicto bélico del Acre, en valientes acciones de armas en Cipueiro, Riosinho, Bagé y Puerto Acre, Bolivia restauró su soberanía y recuperó Puerto Acre. La expedición pacificadora conducida por el entonces Ministro de Guerra Cnl. Ismael Montes, salió de la ciudad de La Paz a pie, el 14 de julio, llegando a Riosinho el 6 de diciembre de1900, después de una caminata de largas penurias durante cinco meses, venciendo la enorme distancia de más de 1800 kilómetros; por tanto, con gran esfuerzo físico y sacrificio individual, sus propios medios de subsistencia y de combate y con el auxilio no siempre eficaz llegaron al infierno verde para muchos desconocido ya que la mayoría venia del altiplano boliviano.

Específicamente en el sector denominado Riosinho, surge la épica figura de Maximiliano Paredes Tejerina, Soldado del Batallón “Independencia” quien un 12 de diciembre del 1900, se encontraba como centinela esperando el inminente ataque de los federalistas y siringueros acreanos; cuando al amanecer, detecta movimientos en la selva en el sector de la avanzada del puesto 4, y al no haber obtenido respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com