ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Montesquieu


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

CURSO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Y DERECHOS HUMANOS

ENSAYO COMENTANDO A MONTESQUIEU

JOSE MANUEL PÉREZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Montería

2014

Comentario sobre Montesquieu

Por José Manuel Pérez

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha evidenciado el interés del ser humano por promover la convivencia en sociedad. Desde la misma comunidad primitiva, pasando por las diferentes revoluciones que se han generado y, llegando a nuestros días, ha sido siempre el interés de la mayoría, coexistir en medio de la diferencia.

Si bien a lo largo de los diferentes estadíos, se ha querido promover esa convivencia, también es cierto que se han evidenciado formas de gobierno que solo han servido para oprimir. Tal es el caso de las monarquías.

Para el siglo XVIII, la Europa de ese entonces padecía las inclemencias de estar bajo la dominación de una monarquía absoluta, lo que motivó a intelectuales a pensar y a promover cambios en todos y cada uno de los contextos que componen la sociedad.

Este movimiento se denominó La Enciclopedia, cuya esencia radicaba en la promoción de la libertad de manera integral para todos los seres humanos. Uno de los precursores de dicho movimiento social fue el barón de Montesquieu, hombre de pensamiento liberal, en el amplio sentido de la palabra.

Ante el hecho de estar concentrados todos los poderes del Estado en una sola parte, como sucede en las monarquías absolutas, Montesquieu propone la división de dichos poderes, evitando así el atropello por el absolutismo y logrando de igual forma el equilibrio entre estos. A partir de entonces, su propuesta ha servido de base para los fundamentos de la constitución política de las repúblicas, y en gran medida se han convertido en garantes de las libertades universales de los habitantes de cada país.

Sin embargo, se observa con asombro como a través de los años, muchos gobernantes han querido insistentemente echar de lado lo propuesto por Montesquieu y otros pensadores, persistiendo en ser súper gobernantes, quienes aglutinan en si todo el poder del Estado, generando todo tipo de inconformismo en sus gobernados, ante la cantidad de atropellos que cometen.

Tal es el caso coyuntural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com