ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios TIC


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS TIC

En este nuevo escenario globalizado en el que vivimos, donde la tecnología de la información y la comunicación (TIC), parecen ser los protagonistas principales por el desarrollo alcanzado; Japón y Estados Unidos compiten por el primer lugar mundial en el manejo de las mismas decidiendo por el resto que es lo más conveniente para su desa-rrollo y a costa de quienes.

Mientras tanto los países del tercer mundo, comprueban dolorosamente que desarrollo tecnológico no implica necesariamente desarrollo social. Aquella primitiva voluntad de construir una sociedad donde la tecnología estaba pensada para todos, y con el objetivo de erradicar la extrema pobreza, el hambre, y contribuir a la salud y la educación, que-daron en una expresión de deseo.

La brecha económica y social ya estaba impuesta desde los comienzos de la organiza-ción de las sociedades y la brecha digital lo único que hace es confirmar esa realidad.

La puja por el poder político y económico borró toda huella de creatividad cognitiva para lograr la tan ansiada libertad e igualdad. Y las TIC como instrumento y mercancía, contribuyen a lograr ese poder hegemónico.

Mientras esa minoría hegemónica mantiene esa tensión política de dominantes-dominados, inforicos-infopobres; hay una dinámica sociocultural que está impulsada por los modos de apropiación de la tecnología y que manifiestan estrategias para su uso de acuerdo al lugar que ocupan dentro de la nueva organización informática de la sociedad. Y aquí en este sector también se visualizan tensiones entre grupos que defien-den la idea de que la información y la programación informática deben ser compartidas y los que solo piensan en la destrucción o el robo de la información, para beneficio de unos pocos. Homogeneizar culturas, a través del desarrollo de una sola lengua, concen-trar información a través de una agenda única; también son maneras de apropiarse de esta herramienta tan valiosa.

Cabe preguntarse, entonces, como latinoamericanos que somos ¿De qué manera podemos hacer uso de ellas para que se conviertan en una herramienta liberadora?, ¿Es posible contribuir con nuestra problemática socio-cultural con el uso que hagamos de ella?, Qué políticas comunicacionales deberíamos poner en práctica para la protección de nuestra cultura, conservando la integración con el resto de los países?

Dejo abierta la posibilidad de seguir preguntándonos acerca de esta problemática, para que juntos seamos protagonistas de la construcción de un mundo más justo y solidario.

Las TIC permitirían empoderar a los receptores en una medida que no era posible en los medios de comunicación clásicos. Especialmente notable sería la capacidad de convertir al tradicional receptor o cliente de un medio, en proveedor de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com