ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Pantocrátor


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO PANTOCRÁTOR

Datos

Autor: anónimo

Fecha: S. XIII

Método: Mosaico

Ubicación: Museo Iglesia de Santa Sofía de Estambul (actual Turquia, antigua Costantinopla)

Este tipo de mosaicos se colocaban en las paredes interiores de los templos y eran de tono dorados para que la luz se reflejara en ellos, consiguiéndose así un sutil ambiente sobrenatural.

Las artes figurativas bizantinas dejan de lado el concepto realista y naturalista, propios del arte romano, y se centran en el simbolísmo y la expresividad, adaptando las proporciones a los marcos donde se situan las obras, tal y como ocurrirá en el arte románico.

La iconografía bizantina suele representar figuras rígidas, hieráticas y simétricas. En el mosaico completo podemos observar las figuras de la Virgen María y Juan el Bautista que parecen adorar a Cristo Pantocrátor o modelo de Cristo en Majestad, representando con la mano derecha en actitud de bendecir y con la izquierda sostendiendo las Sagradas Escrituras, en el día del juicio final. El autor de esta obra, desconocido, logró unos buenos efectos de cromático y profundidad.

Las características más notorias del Pantocrátor de este mosaico son la rigidez y la severidad de los rasgos, lo que transmite solemnidad y eternidad. A pesar del gesto misericordioso de la bendición, el resto del Pantrocrátor impone respeto. En este caso, al espectador transmite respeto, pero al mismo tiempo calma. La aureola que rodea su cabeza contiene una cruz, símbolo de la pasión de Cristo.

El Pantocrátor Bizantino llevaba siempre una túnica púrpura con una franja central de color dorado, colores que simbolizaban la realeza divina de Cristo, y un manto azul que le cubre, color que simboliza su naturaleza humana y su misericordia. La figura del Pantocrátor será recurrente e irá adquiriendo fuerza a lo largo de la Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com