ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Comentario de una obra de teatro del siglo de oro .

El burlador de Sevilla de triso de molina

Trama de la obra

La obra comienza cuando Don Juan que vivía en Nápoles acababa de seducir a la duquesa Isabela, quitándole su honor y a la vez burlándose de se amigo el duque Octavio ya que Don Juan se hizo pasar por él. Don Pedro Tenorio, tío de Don Juan es el embajador de España y recibe ordenes del rey de arrestar al culpable del deshonor de Isabela. Don Juan le confiesa ser el culpable y furioso Don Pedro le dice que le va a dar muerte pero Don Juan responde que estaba rendido a sus pies y que esta era su espada, gesto que conmovió a Don Pedro y lo ayuda a huir. Después Don Pedro le dice al rey que no pudo evitar la fuga del culpable pero que según las confesiones de Isabela el culpable es el duque Octavio. El rey ordena que Don Octavio sea arrestado pero Don Pedro sabiendo la verdad no lo puede encarcelar y lo deja huir. En la playa de Tarragona Tabea, una pescadora que al ver la embarcación llama a otros pescadores para que salven a los dos hombres que hay en ella. Los ayudan. Don Juan que salvo a su criado Cata linón vuelve en sí luego de haberse desmayado.

Personaje

PERSONAJE PRINSIPAL

Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Aunque hay varios aspectos de este personaje, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención. Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es que a él no le importa que Dios vaya a castigarle. Las dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad. Don Juan tiene un temperamento rebelde que se niega a seguir un mínimo de orden en su vida.

PERSONAJES SECUNDARIOS

• La duquesa Isabela: Es una señorita enamorada que fue engañada por Don Juan al querer ella consumar el su amor con el Duque Octavio.

• El duque Octavio: Enamorado de la Duquesa Isabela es sumamente romántico. Al enterarse que fue engañado busca justicia.

• Don Pedro tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado.

• El rey de Nápoles: Un hombre justo que al final pone justicia casando a las burladas con sus amores. Solo confía en Don Pedro Tenorio.

• Tisbea: Pescadora que no creía en el amor y se burlaba de los hombres. Termina siendo burlada por Don Juan, se hunde en una tristeza inmensa y trata de quitarse la vida.

• Aminta: Pescadora y esposa de Patricio. Fue engañada por Don Juan cuando este le dice que Patricio desistió del matrimonio y que él será su esposo. Ella ingenua cree hasta el final que es la prometida de Don Juan.

• Ganseo: Labrador y padre de Aminita. Es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija.

• Patricio: Labrador que desposa a Aminta y luego por mentiras de Don Juan la abandona creyendo que ella se le había entregado a Don Juan.

• El Marques de la mota: Primo de Doña Ana y fiel enamorado de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com