ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Popol Vuh


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Título: El Popol Vuh o Pop Wuj (Libro del Común o Libro del Consejo)

Autor: Luis Cardoza y Aragón

Comentario:

Popol : reunión, comunidad, casa común, junta Wuj: libro.

Estamos Ante un texto distinto al original, cuya traducción al castellano fue hecha por Fray Francisco Ximénez, es de vasta importancia que en el preámbulo, el autor destaque la posibilidad de un supuesto contacto con el verdadero popol vuh, en el cual se basó Ximénez hacia el siglo XVI aproximadamente, es decir fue descubierto durante la colonización de América.

Lo que quiere lograr Luis Cardoza es muy fácil de saber, quiere dar a conocer al resto de la gente la importancia de la maravillosa obra que constituye el popol vuh, esta completa obra que empapa de historia, mitología, religión y fantasía es decir mediante descripciones descubrimos tradiciones mayas de quienes habitaron esta zona.

Es lamentable no que el texto original se mantenga oculto, y más cuando menciona que esta traducción está escrita ya dentro de la “ley de dios” es decir bajo parámetros e influencias del cristianismo, los cuales como sabemos, en un comienzo fueron los responsables de la destrucción de estos códices con el afán de “convertir” a los indígenas.

El popol vuh al pertenecer a la américa pre-hispánica es una expresión literaria oral cuyos relatos cuentan como desde la nada misma terrenal y la sola existencia de seres cosmológicos celestiales, quienes al verse juntos Tepeu y Gucumats meditaron, juntaron palabras y sentimientos y decidieron debía aparecer el hombre, con esta descripción, el popol vuh está entregando como se creó el mundo, y como se originó el hombre desde la cosmovisión maya, es importante la parte donde dice que finalmente fue hecho de Maíz, significativo, considerando que el maíz constituyo la base de su alimentación característico también de la zona de Mesoamérica . Pero se intuye que los dioses tenían la intensión de que lo mismo que habían creado debían hablarles y agradecerles por la vida. Al cumplir con esto los primeros “hombres”, Tepeu y Gucumats mandaron un diluvio y los destruyeron, una y otra vez, cabe destacar las muchas similitudes con la teoría de la evolución de las especies, ya que la explicación que da el popol vuh para el parecido del hombre con el mono, desde este punto ya que cuenta que la descendencia de estos hombres destruidos son los monos que comenzaron a vivir en bosques.

Luego relata las aventuras de dos personajes, Ixbalanqué y hanahpú, los cuales después de varias hazañas lograron descender al xibalbá, por lo cual se convirtieron uno en sol y el otro en la luna.

A pesar de no ser el texto original el popol vuh marca un precedente en cuanto a ser una fuente de la cual podemos conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com