ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto historia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de texto

“Texto3”

El texto a comentar tiene un carácter circunstancial o también podríamos decir que es una fuente primaria porque ocurrió en la época. Su naturaleza es jurídica, mientras que el tipo de documento es un decreto ya que se trata de una ley que se ha aprobado más rápido. El autor es Felipe V y cuya finalidad es la de aplicar las leyes de Castilla en todos los reinos.

Felipe V, mediante este decreto aplica las leyes de Castilla en los lugares que se habían revelado a la Corona (Valencia y Aragón).

Respecto al comentario hay una idea principal que sería la aplicación de las leyes de Castilla a Aragón y Valencia. A parte de esta idea, también se encuentran ideas secundarias como, por ejemplo, el fracaso de Aragón y Valencia al haber cometido una rebelión, en consecuencia, la perdida de todas sus leyes, privilegios, libertades, etc. El hecho de que se hayan rebelado justifica la conquista de los mismos. El hecho de que Felipe V es el rey legitimo (porque lo heredo tras la muerte de Carlos II).

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón (1707), del Reino de Mallorca (1715) y del Principado de Cataluña (1716), todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La Nueva Planta también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente, los Decretos eran una serie de Reales Cédulas por las que se establecía la «nueva planta» de las Reales Audiencias de los estados de la Corona de Aragón y a la Corona de Castilla.

El conflicto interno, Castilla se mostró fiel a Felipe V. La corona de Aragón (Valencia y Cataluña) respaldó al candidato austriaco.

Respecto al contexto, el texto fue promulgado por Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 29 de junio de 1707 en Madrid. Felipe de Borbón, duque de Anjou fue proclamado rey como sucesor del rey Carlos II al morir este sin descendencia. Este nombramiento no fue reconocido por las potencias europeas, lo que provoco el estallido de la Guerra de Sucesión de la corona española (1701-1714). Es decir, dio lugar a una guerra europea que enfrento a Francia y España (partidarios de Felipe de Anjou) contra Austria, Gran Bretaña, Holanda y más tarde Portugal (partidarios del archiduque de Austria, Carlos de Habsburgo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com