ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Mexico Colonial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  3.503 Visitas

Página 1 de 2

La comida en México colonial

Las religiosas empezaron a inventar recetas fusionadas con sus costumbres culinarias españolas y los ingredientes que encontraban en los mercados de los pueblos mexicanos y así surgen grandes platillos.

Las mejores recetas de cocina de la colonia, salieron de dichos conventos y son hoy las más tradicionales en la cocina mexicana. Los Chiles en Nogada, el Rompope, el Mole Poblano, los Dulces y Ates, son algunos de ellos.

El mole es uno de los platillos más representativos de nuestra mexicanidad, especial para las grandes celebraciones.

El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.

Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.

La cocina en este tiempo se desarrolla fundamentalmente en los conventos donde los bienes de consumo sobrepasaban las necesidades básicas de mantenimiento y obliga a buscar formas de proteger, conservar y almacenar la gran cantidad de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com