ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Colonial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

En los primeros momentos del México colonial, los conquistadores se dedicaron a organizar la vida política, jurídica, religiosa y económica de la nueva España. La primera acta del cabildo de la cuidad de México, corresponde a la sesión celebrada el 8 de marzo de 1524, de la que dio fe Francisco de Orduña, escribano del ayuntamiento.

Entre las actas del cabildo aparecen la del 13 de mayo de 1524, por la que a Hernán Pérez, se le niega su petición de desempeñar el oficio de escribano, no obstante la provisión real que presento, por considerar el ayuntamiento que iba en perjuicio de la cuidad. Se encuentra también, la presentada por Pedro del castillo para ejercer el cargo de escribano público y del consejo de la cuidad de México. Poco después el acta de 18 de junio del mismo año se hace constar que “se recibieron como escribanos a Hernán Pérez y a Pedro del Castillo por obediencia al rey, con la condición de que si el rey acepta que la nueva España elija sus propios funcionarios, ellos dejaran de ejercer sus respectivas funciones”

Otra acta interesante para la historia del notariado en México, es la del 21 de julio de 1525, donde la figura de la solicitud de Hernán Pérez y otros escribanos de la cuidad, para que se acepte a Juan Fernández del castillo, como escribano público. El cabildo acepto bajo la condición que presentara la provisión real en un plazo de dos años. Esto es significativo, ya que pertenece a Juan Fernández del castillo el protocolo más antiguo que se encuentra en el Archivo General de Notarias de Distrito Federal y corresponde al año de 1525.

Durante toda la colonia, concernió al rey designar a los escribanos por ser una de las actividades del Estado. Así lo había establecido Alfonso X el sabio en las siete partidas.

En la práctica, los virreyes, gobernadores, alcaldes y los cabildos, designabas provisionalmente a los escribanos mientras eran confirmados por el rey.

La función fedataria se ejerció en un principio, como en los demás virreinatos, por escribanos peninsulares y después paulatinamente, fueron sustituidos por criollos nacidos en las tierras conquistadas.

Una de las formas de ingreso a la escribanía, fue por medio de la compra de oficio.

Los monarcas españoles vendían los derechos para ocupar empleos o funciones públicas. Así las leyes de indias declararon vendibles y renunciables, susceptibles de propiedad privada, los oficios de escribanos entre otros.

De acuerdo con las partidas, Novísima recopilación y las leyes de Indias, además de haber comprado el oficio, los requisitos para ser escribano eran:

Ser mayor de veinticinco años, lego, de buena fama, leal, cristiano, reservado, de buen entendimiento, conocedor del escribir y vecino del lugar.

Los escribanos tenían que hacer sus escrituras en papel sellado, con letra clara y en castellano, sin abreviaturas, ni guarismos y actuar personalmente. Una vez redactadas, tenían la obligación de leerlas íntegramente, dando fe del conocimiento y la firma de los otorgantes, con su firma y signo.

La escribanía era una actividad privada, realizada por un particular que tenía características públicas, tales como un nombramiento especial y el uso del signo otorgado por el rey; valor probatorio pleno de los instrumentos autorizados por el escribano y sobre todo, la prestación de un servicio público. El escribano era retribuido por sus clientes de acuerdo con un arancel de aplicación obligatoria.

El rey señalaba el signo que debía usar cada escribano. Si un instrumento público tenía la firma del escribano pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com