ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisios Por Curias Y Centurias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  2.992 Visitas

Página 1 de 2

Comicios por curias y centurias.

La Antigua república romana tenía los poderes gubernamentales separados en 4 asambleas: el Comicio por curias, el Comicio por centurias, el Comicio por tribus' y el Concilium Plebis.

A diferencia de las cámaras modernas, estos cuerpos representativos combinaban las funciones jurídicas, legislativas y electorales, como lo hacían también los magistrados. Aunque no existía una separación clara de poderes, el intrincado equilibrio constitucional y la división de los poderes en la República fue notablemente elaborado. Ellos poseían el poder para hacer leyes ex post facto , retroactivamente haciendo un acto dado ilegal. Hay que denotar que al principio el Senado Romano era una cámara deliberadora, y no poseía poderes legislativos ni jurídicos, pero con el tiempo se convirtió en el centro de poder de la república.

El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Cada una de las 3 tribus antiguas tenía 10 curias, y estas a su vez 100 hombres. En total eran entonces 3000 personas que constituían las curias juntas. Este órgano, en un principio, elegía a los más altos magistrados, pero posteriormente sólo confirmaba e inauguraba las elecciones de la Asamblea por Centurias.

El Comicio por centurias incluía a patricios y plebeyos organizados dentro de 5 clases económicas (teoría hoy en día bastante desechada por cualquier historiador; pocos hablan de más de dos clases [ako])(los Caballeros y Senadores eran la Primera Clase) y distribuidos entre divisiones internas llamadas centurias. La membresía de la Asamblea requería cierto estatus económico, y poder el cual principalmente recaía en los miembros de la primera y segunda clases. La asamblea se reunía anualmente para elegir a los cónsules y pretores, y cada cinco años para elegir a los Censores. También se reunían para intentar casos de alta traición (perduellio), aunque esta última función cayó en desuso después de que Lucio Apuleyo Saturnino introdujera un formato más realizable (maiestas). (traición pequeña)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com