ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como La Hacen De Pemex


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 21

CÓMO LA HACEN DE PEMEX.

Capítulo I.

Del Estado de Bienestar al Neoliberalismo.

En los últimos años a los mexicanos nos cuesta trabajo encontrar empleo, pagan cada vez menos, cada vez estamos más pobres. Año tras año, desde 1982 hasta el 2013, el salario en México ha perdido valor de manera constante. El desempleo y el empleo informal crecieron de manera acelerada y la calidad de los empleos que se han generado es pésima. Se han creado pocos empleos, mal pagados, con pocas prestaciones, sin Seguro Social.

El número de mexicanos en pobreza aumentó en 2 millones 359 mil de 2009 a 2010. En contraste, la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes señala que México es uno de los países con más billonarios del planeta. En México, la pobreza sobre todo cuando es producto de la injusticia ha sido germen de descontento, conflictos y estallidos sociales.

En la década de 1980 cayó el bloque socialista, llegó la revolución de las computadoras y una crisis financiera suscitada por la contratación irresponsable de deuda externa. En la negociación de la deuda externa, a través de varias instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Washington impulsó el regreso a un capitalismo duro, que cree ciegamente en el libre mercado, en la ley de la oferta y la demanda.

La idea central del liberalismo económico es que, si el libre mercado es lo que genera riqueza, entonces, si lo dejamos todo al libre mercado, la riqueza llegará sola. El modelo neoliberal tiene tres líneas de acción. 1. Quitar impuestos a las importaciones y establecer tratados internacionales de libre comercio. 2. Darle plena libertad y facilidades a los empresarios. 3. Política de privatizaciones.

En el México neoliberal, los monopolios se han fortalecido. Hoy tenemos monopolios de televisión, cemento, bancos, maíz, cerveza. Esta es una contradicción insalvable del modelo neoliberal, en la lógica del liberalismo económico, el monopolio es el fin del libre comercio.

Capítulo II.

Neoliberalismo a la mexicana.

En México, el modelo neoliberal se implantó en el sexenio de Miguel de la Madrid 1982-1988 y se ha mantenido a lo largo de los sexenios de Carlos Salinas 1988-1994, Ernesto Zedillo 1994-2000, Vicente Fox 2000-2006, Felipe Calderón 2006-2012 y Enrique Peña Nieto. Hasta el 2013, el modelo lleva aplicándose más de 30 años.

En México, se han aplicado de manera ortodoxa tres políticas neoliberales, 1. El TLC, 2. La plena libertad de los empresarios, 3. Las privatizaciones.

En el sexenio de Salinas se privatizó la banca, nos prometieron que ésta daría mejor servicio, pero se entregó a unos especuladores que hicieron todo tipo de transas y la quebraron. Lo peor es que pasaron la factura al resto de los mexicanos. Los contribuyentes también tuvieron que asumir el costo de la ineptitud y la corrupción de la empresa privada y pagaron por el rescate de Mexicana de Aviación.

En 1988 Miguel de la Madrid hizo la primeras privatizaciones y aplicó un plan de choque neoliberal que congeló salarios y liberó precios. En 1990 Salinas reprivatizó la banca, Telmex y golpeó sindicatos. En 1996 Zedillo privatizó las jubilaciones, las carreteras, los ferrocarriles y hecho a andar el TLC. En el 2000 Fox impulsó la privatización de la luz, el gas y el petróleo.

Desde su llegada al poder en 2006, Calderón planteó hacer varias reformas neoliberales. Después de la crisis del 2008, busco acelerar estas reformas. Propuso hacer tres reformas: Las reformas a la ley del ISSSTE, la reforma laboral y la privatización del petróleo. De todas las reformas, para las multinacionales y los empresarios neoliberales, la más importante es la reforma energética. Como el petróleo es una de las principales fuentes de riqueza del país, una reforma energética puede dañar muy severamente a México y a los mexicanos.

Capítulo III.

La importancia estratégica del petróleo.

El petróleo es conocido desde tiempos inmemoriales, fue poco usado y explotado durante siglos. En 1959, en Pensilvania, Estados Unidos, se perforó el primer pozo petrolero que fue explotado de manera industrial, para 1970, el petróleo era ya una gran industria en Estados Unidos. En 1873, el mundo produjo 1.1 millones de barriles de petróleo. En 1901, se produjeron 167 millones. Para 1938, la producción petrolera mundial alcanzó 1,938 millones de barriles.

Pronto se consolidaron siete grandes empresas petroleras: Standard Oil, Texaco Oil, Company, Shell Royal Dutch, British Petroleum Company, Móvil Oil, Gulf Oil Corporation y ARAMCO. Estas empresas y sus herederas dominaron el mercado mundial durante décadas, y constituyen un monopolio poderoso que quita y pone gobiernos, sostiene dictaduras, destruye economías, provoca guerras.

El petróleo es base de un modelo de industrialización rápido y eficaz que se extendió por todo el mundo. El capitalismo mundial es adicto al oro negro y cada vez lo consume más y más rápido. Estados Unidos tiene pocas reservas, para Washington es estratégico controlar las reservas mundiales, entre ellas las de México.

El tema de petróleo es calve para México por las siguientes razones: 1. Desde 1938, el petróleo es de todos los mexicanos. 2. El petróleo ha sido, por décadas, el gran sostén de la economía mexicana.

Privatizarlo implicaría menos presupuesto gubernamental para salud, educación, carreteras. 3. La historia de México demuestra que cederle el petróleo a las multinacionales petroleras norteamericanas implica perder soberanía en serio.

Capítulo IV.

El petróleo en México.

En 1892, Porfirio Díaz expidió una ley que le otorgó al propietario de la tierra el permiso de sacar las riquezas del subsuelo. En 1901, Díaz expidió una ley que permitía al gobierno otorgar exenciones, facilidades y concesiones de terrenos de la nación a las compañías petroleras extranjeras. Otorgó concesiones a las empresas de W. Pearson y Ed. Doheny, quienes sacaron todo el petróleo que pudieron, sin dar nada a cambio, ni impuestos.

Francisco y Madero se levantó en armas contra Díaz. Al triunfo de la Revolución maderista, el país estaba en quiebra y Madero puso un pequeño impuesto al petróleo. En febrero de 1913, el embajador yanqui Henry Lane Wilson, promovió el golpe de estado de Victoriano Huerta. El asesinato de Madero desencadenó la parte más sanguinaria de la Revolución Mexicana. En abril de 1914, para defender los intereses de las compañías petroleras norteamericanas, la marina yanqui invadió Veracruz.

En 1915, el Departamento de Estado de Estados Unidos planteó asesinar a Villa, Zapata y Carranza e imponer a un presidente conservador. En 1917, el Congreso Constituyente votó el Artículo 27, que le dio al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com