ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privatización Pemex


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

La reforma energética (privatización de PEMEX)

¿Realmente nos beneficiara la reforma energética?

Bueno primero empecemos con ¿Qué es la reforma energética?

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución política de los estados unidos mexicanos en materia de recursos naturales (artículo 27). Esto es, se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

ARTICULO 27.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

¡Cómo entender que el petróleo es nuestro?

En las últimas semanas hemos visto como el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del aparato político del que dispone se mofa de la sociedad mexicana recurriendo a la memoria histórica del general Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, adueñándose de una consigna que le es opositora ¡no a la privatización!, de la manera más fantoche expone la necesidad de modernizar PEMEX con la inversión de capital privado, encubriéndolo en los llamados contratos de utilidad compartida, que no es otra cosa que mutilar el artículo 27 constitucional, mientras este expone que todo recurso natural de México no se puede entregar a manos extranjeras lo que propone el Ejecutivo Federal en la estrategia nacional de energía es simular esa entrega de una manera muy sencilla: regalar a las transnacionales los recursos naturales en efectivo, es decir, no podrán llevarse el recurso pero si podrán quedarse con las ganancias.

Los argumentos para proponer tan cruel encrucijada son variados pero entre ellos se encuentra la modernización para el progreso. Pero ¿qué es el progreso? La idea de manejar un concepto tan positivo y liberal se remonta a los orígenes del capitalismo y la revolución industrial, concepción que se utilizó especialmente en México a partir del siglo XIX y que sumió al país en una severa crisis social, no porque la ingeniería fuera mala, sino porque la explotación de bienes nacionales enriquecían a una minoría en nombre del progreso mientras que el resto de la población se sumía en la pobreza y la explotación.

Por ende una de las lógicas del progreso es la producción, sin embargo la historia ha demostrado que una producción desmedida y sin planificación no sólo genera un aniquilamiento de los recursos naturales, sino también propicia una especulación que en el peor de los casos deviene en una crisis económica. Por ejemplo: México produce 2.5 millones de barriles de petróleo diarios cuando el país solo necesita para su autoabastecimiento de 1.7 millones, es decir, tenemos una sobreproducción de petróleo que desgasta nuestras reservas, cuestión que no le interesó al gobierno de Felipe Calderón, el cual consumió la mitad de la reserva petrolera de la nación para vendérsela a Estados Unidos, país que incrementa sus reservas y su control sobre el mundo. Ahora el actual presidente propone producir 2 millones de barriles más, en la lógica de terminar con nuestro recurso y concluir en la triste realidad de ser un traspatio de Estados Unidos.

México parece estar condenado a un pensamiento de subdesarrollo idealizando la tecnología extranjera y desvalorizando la producción científica nacional. Debería recordarse que después del 18 de marzo de 1938, día de la expropiación petrolera, las grandes transnacionales sólo dejaron fierros viejos a PEMEX y se negaron a asesorar en tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com