ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Microhistoria


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

1-Microhistoria: este término hace referencia a la corriente dentro de la historia  que estudia a algún individuo, a alguna comunidad pequeña o a un acontecimiento aislado, con el objetivo de que al momento de estudiar este, podamos entender un contexto más global en el panorama que se desarrolla. Digamos, que es una reducción de escala. De esa forma cambia la manera de abordar los hechos de una manera más globalizada y podemos ser más concretos al estudiar lo que se podría llamar las raíces de tal hecho. Unos de sus impulsores más destacados es Carlo Ginzburg.

2-Carlo Ginzburg: Nació en Turín en 1939, historiador y doctor en filosofía y letras por la universidad de Pisa, profesor de la universidad de Bolonia y la universidad de California (Los Ángeles) .trabaja la microhistoria, proponiendo sus tesis del paradigma inicial,  este es un elemento sustancial del que parte todo un proceso de averiguación, que desemboca en la revelación de datos que en conjunto con un análisis sirve para definir a todo un grupo cultural o una cultura que construye siguiendo indicios, sobre todo se interesa en las culturas subalternas y populares, es decir, escribe la historia desde abajo, como en su libro el Queso y los Gusanos publicado en 1976.

3-Analisis del texto: El queso y los gusanos:

-Objeto de estudio: problemática de la cultura popular frente a la cultura oficial, idea del cosmo de los molineros en el siglo XVI

-Objetivo del autor: un nuevo modelo de la historia critica para el examen de las culturas subalternas

-Fuentes: archivos judiciales, documentos escritos y propias confesiones de Menocchio

-Actores y Lugares: un singular molinero italiano originario de la cuidad de Friuli  llamado Domenico Scandella “Menocchio”.

-Manejo del tiempo: acontecimientos históricos, la reforma literaria, la invención de la imprenta y la contrarreforma.

-Hipótesis y modelo explicativo: La cultura popular como  una cultura original generada por las clases subalternas, de las cuales la cultura oficial toma algunas premisas que transforma y utiliza como armas de legitimización social, se las impone a la cultura popular. Es así como Ginzburg indaga en  el mundo intelectual y espiritual de un individuo reconstruyendo su sistema de creencias el cual es aplicable también para el grupo cultural al que perteneció, queda claro que la cultura no nace exclusivamente  de la cultura dominante, si no que nace de la relaciones que se producen entre ésta  la cultura de las clases subalternas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com