ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Guerra de los balcanes


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de los Balcanes

Fueron dos guerras ocurridas en el Sureste de Europa de 1912 a 1913. En el año de 1878 los otomanos perdieron el control de TESALIA, BOSNIA, HERZEGOVINA, NOVI PAZAR, NOROESTE Y NORESTE DE MONTENEGRO, RUMELIA Y DOBRUJA.

En 1908 tras la derrota diplomática rusa en la Crisis de Bosnia. Bosnia trato de recuperar su influencia en los Balcanes induciendo a los países bajo su supervisión. En 1911 llego a un acuerdo con Italia.

El 13 de Marzo de 1912 Bulgaria y Serbia alcanzaron un acuerdo de defensa mutua.

Mientras los Búlgaros se concentraban en atacar hacia Estambul y sitiaban Edirne con refuerzos Serbios, los griegos ocupaban Salónica el 8 de Noviembre de 1912 a donde los Búlgaros llegaron el día siguiente.

Primera Guerra

A comienzos de 1913, las posiciones otomanas en las penínsulas se limitaban a 4 ciudades: ESTAMBUL, EDIRNE, SHKODËR Y LOÁNINA.

Las grandes potencias intervinieron para la asignación de los territorios por la imposición en mayo de TRATADO DE LONDRES. Asigno EDIRNE A BULGARIA, CRETA A GRECIA, ALBANIA por la insistencia de ITALIA Y AUSTRALIA-HUNGRÍA.

ESTA Y GRECIA habiendo perdido los territorios albaneses ocupados en el conflicto decidieron resarcirse en otro territorio.

Segunda Guerra

SERBIA exigió entonces a BULGARIA extenderse más allá de lo acordado, alegando que había llevado el peso de los combates en MACEDONIA y había perdido su salida al mar. Temiendo el poder de la NUEVA BULGARIA que había logrado una salida al MAR EGEO y grandes territorios en MACEDONIA.

SERBIA Y GRECIA llegaron a un pacto secreto por el que se dividía MACEDONIA al OESTE DEL RÍO VARDAR, quedando el territorio al este del RÍO DE BULGARIA. MONTE NEGRO Y RUMANIA que anhelaba tomar el sur de la DOBRUYA, se unieron al acuerdo.

El imperio Otomano comenzó a tratar también con los nuevos aliados.  Creyendo en su prioridad militar, BULGARIA ataco SERBIA Y GRECIA EL 29 DE JUNIO DE 1913.

Pronto los aliados de estas entraron en el conflicto y el 31 de JULIO de 1913.se vio obligada a firmar el armisticio, reconociendo su derrota.

El segundo conflicto conllevo grandes pérdidas territoriales para BULGARIA, que entrego el SUR DE DOBRUYA, concedido a RUMANIA y casi toda MACEDONIA a excepción de los territorios que rodeaban STRUMICA, aunque mantuvo su acceso al EGEO a través de una franja de CIENTO VEINTE KILOMETROS  y EL PUERTO DE DEDEAGATCH.

SERBIA obtuvo casi el NORTE DE MACEDONIA, EL IMPERIO OTOMANO recupero EDIRNE Y TRACIA ORIENTAL, mientras GRECIA ocupo EGIPTO con JANINA y se extendió unos SETENTA Y CINCO KILOMETROS AL NORTE Y ESTE DE SALÓNICA.

MONTENEGRO Y SERBIA se repartieron SANDZAK  y se creó ALBINA.

CONSECUENCIAS

BULGARIA mantuvo sus deseos de alcanzar las fronteras del TRATADO DE SAN STEFANO y mientras que los territorios de MACEDONIA, TRACIA Y DOBRUYA continuaron disputados entre los países de la zona.

BULGARIA sufrió importantes bajas en las dos guerras: sesenta y seis mil muertos y ciento diez mil heridos de una población de poco más de tres millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com