ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se relaciona la vision de Xavier de Maistre con la arquitectura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador

Alumno: Jorge Rodríguez Muñoz

Nivel: Sexto semestre Paralelo 2

¿Cómo se ajusta a la arquitectura las reflexiones presentadas en el libro Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre?

        Xavier de Maistre nos presenta un hecho que trasciende el tiempo y el espacio: los seres humanos necesitamos un lugar en el que podamos alejarnos del tumulto. Un corto libro escrito hace más de dos siglos sigue transmitiendo las mismas sensaciones que seguramente transmitió cuando se publicó allá en el siglo XVIII. El autor tuvo que sufrir un arresto domiciliario, producto de batirse en duelo, mismo que duro 42 días en la ciudad de Turín, Italia. Al conocer ese detalle, aquel escenario de encierro se hace familiar y, cuando se termina la lectura, queda como lección lo importante que es el espacio del que nos hemos apropiado y normalmente llamamos habitación, ese lugar que es el escenario de los mejores y peores momentos de nuestra vida.

        Los conceptos de luz, ventilación, privacidad, seguridad, confort, aislación, entre otros, que nos hace pensar hoy en día a nosotros los estudiantes de arquitectura en cómo crear un espacio para cada habitante de los ejercicios que se nos propone son los mismos que le permitieron al arquitecto que creo la habitación en la que Xavier de Maistre escribió su más reconocida obra, construir un espacio en el que los atributos del lugar diesen paso a la creación de sensaciones tan agradables como las descritas. Sin embargo, es imposible tener la perspectiva de cada usuario más allá de poder conocer sus necesidades en la amplia gama de posibilidades que eso implica. Es ahí donde el autor acierta nuevamente, y es que cada uno hace del lugar en el que habita su pequeño mundo particular.

        Desde el primer trimestre del año 2020 hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el mundo, tal vez nunca antes habíamos tenido que permanecer tanto tiempo en casa y convivir con los nuestros a un nivel que en ocasiones rompe con la privacidad. Aun así, es una oportunidad para abrir un poco nuestras mentes a nuevas posibilidades, en las manos de nuestra generación está el cómo se construya en el futuro. La palabra pandemia cobra un significado nuevo una vez se experimenta una, pues viene a reconfigurar la forma en la que se vive y muy probablemente nunca antes habíamos atravesado algo similar. Seguramente nos dejará secuelas en todas las áreas y a todos los niveles y la forma en la que se hace arquitectura no será la excepción. Esta situación puede ser desesperante, pero, como Xavier de Maistre, podemos aprovecharnos de esta situación y generar cosas que salgan de nuestra alma, que nos permitan viajar a lugares desconocidos sin la necesidad de movernos de donde estamos, que transmitan y tengan una esencia imbuida por nosotros como creadores que ojalá y pueda trascender en el tiempo. Es momento para aprovechar y conocernos más y de establecer el como de las cosas que vendrán mañana, porque en palabras del autor, el azar no existe. Procuremos tener un amigo como Joanetti, una mascota como Rosine y una fuente de inspiración como la señora de Hautcastel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com