ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Вrics, la nueva arquitectura financiera mundial, vision transdiciplinaria


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 28

“LOS BRICS, LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MUNDIAL, VISION TRANSDICIPLINARIA.”

1) Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y 2) Universidad Central del Ecuador.

Autor: Porfirio U. Jiménez R.

Resumen

Justificación, la economía mundial ha presentado distintas facetas, se visualiza el surgimiento de nuevas monedas mundiales y el deterioro de las potencias sólidas; además, este proceso de transformación e impacto en las naciones, se debe analizar en el sistema mundo, en el que están los países del centro, semiperiferia y periferia. (Walestein I. 2009). Es necesario analizar la teoría económica de los clásicos como Carlos Marx para comprender lo que está ocurriendo? ¿Acaso Milton Friedman culparía a la excesiva regulación estatal como la principal razón de lo que el mundo está afrontando

Objetivos identificar la geopolítica y la arquitectura monetaria internacional. Analizar el funcionamiento de los bloques existentes, Propuestas de integración monetaria. Dierckxsens, J. Campanario (2010), sistema mundo se ha ido enarbolando de manera constante sobre todo en estos últimos años; precisamente el siglo XXI, ha sido la base para esta nueva visión económica, que no solo debe ser entendida en el ámbito financiero, sino también en el social, cognitivo, ecológico, alimentario, debido a que no es una época de cambio, sino un cambio de época: es decir, la bifurcación del capitalismo, (Sousa J. 2006)

Metodología, descriptiva-analítica, la periferia tiene un alto potencial de transformación en la movilidad del sistema mundo, su aporte relevante. Lo menciona Christopher Chase-Dunn, los estados y regiones semiperiféricas “son desproporcionadamente el locus de agentes de grandes transformaciones sociales” (Chase-Dunn 1988, p.57) y el espacio en donde “interesantes movimientos políticos es probable que emerjan” (Chase-Dunn 1990,p.9). Tiene gran consistencia con lo que está ocurriendo, debido a que los países más relevantes de la semiperiferia, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Koening (2013), profundo y constante desarrollo que han ido generando estos países, existe el reconocimiento por las naciones de izquierda como de derecha, por organismos y países neoliberales de Occidente. La crisis financiera del 2008, que destrozó las economías dominantes, inquebrantables, como lo eran Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Brahm (2012), dice es evidente que las naciones del Centro, cada día se debilitan más y no son capaces de enfrentar los problemas del déficit financieros, energéticos, sociales y políticos; y más bien están ahora siendo víctimas de sus políticas de consumismo y la crisis total.

Resultados los BRICS representan a las potencias económicas emergentes cuyo rol actual en la economía mundial no puede obviarse. Estos 4 países representan el 40% de la población mundial, el 26% del territorio y el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Además, poseen en la actualidad las reservas de dólares más amplias del mundo, sumando en su conjunto unos 4 billones, con el liderazgo de las reservas chinas. Durante el 2009, los países BRICS fueron los receptores del 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo, representando esto una nueva marca histórica para países menos desarrollados. Los cuatro miembros originales representarán hacia el 2020 cerca del 50% del incremento del PBI.

Palabras claves: Arquitectura financiera, Transdiciplinariedad, sistema mundo, BRICS,

Abstract.

Introducción. En los sistemas monetarios no ha existido políticas económicas de largo plazo, todas han sido un instrumento político a esto se añade que la interrelación de un Estado plurinacional, multiétnico, no ha permitido la existencia de un dialogo, sino de confrontación. El rol que han jugado las universidades en este ámbito han sido funcionales al estado de cosas, burocratizando el pensamiento de la universidad al igual que otros estructuras sociales son resta con sumatoria hasta conformar conglomerados amorfos, a cuyo interior profesores y estudiantes miran de espaldas, lo que impide la creación del conocimiento, la innovación, la investigación científica alcanzando cuando más la reproducción mimética del pensamiento. La formación manualistica y la enseñanza memorística a criterio ha conducido a no aportar a los pueblos nacionales por la incomprensión con la realidad. Por eso hay que superar estos problemas a nivel nacional que son convulsivos y caóticos y las políticas económicas se basan en una comprensión lineal, unidimensional, mono copilar lo cual se reproduce a nivel de la educación superior. ¿Es necesario analizar la teoría económica de los clásicos como Carlos Marx para comprender lo que está ocurriendo? ¿Acaso Milton Friedman culparía a la excesiva regulación estatal como la principal razón de lo que el mundo está afrontando En esta investigación nos planteamos los siguientes objetivos

Objetivo general.

Analizar la integración y la geopolítica de los países, las políticas monetarias aplicadas en los bloques económicos predominantes del mundo, plantear propuestas desde los países emergentes de América Latina a los BRICS.

Objetivos específicos.

1.- Conocer los antecedentes del bloque monetario

2.- Analizar la integración y el funcionamiento de la geopolítica monetaria mundial

3.- Propuestas de alineamiento monetario de Latinoamérica

La invención y diseño se retroalimenta de las pruebas, rediseño producción y la comercialización la que está en permanente dinámica como un bucle “La ciencia en la gestación se esfuerza en el diálogo cada vez más rico con el alea. Tetragrama “Morín, E. (1984.p 97-110). Los modelos de desarrollo han predominado el sistema capitalista y populista han puesto al mercado y su lógica como la única dimensión reconocible de la realidad social, provocando un agudo proceso de descomposición de la vida humana que se manifiesta en la crisis económica, ambiental, energética, ética y simbólica que ponen en riesgo la permanencia de lo social, asiste al deterioro físico, práctico, social, simbólico y espiritual del ser humano, que tiene dificultad para detener la violencia generalizada, la corrupción, el predominio de intereses particulares y privados por sobre objetivos nacional y comunitarios postergados; que no logra establecer diálogos y acuerdos entre los diferentes actores de la vida social, nacional y regional. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com