ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCION DE 1886 Y 1991


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCION DE 1886 Y 1991.

Colombia a lo largo de su historia ha tenido varias cartas magnas, en cada una de ellas se han expresado las ideas, las motivaciones, y normas para la Nación. Algunas han tenido varias reformas; como la de 1863 que tuvo una reforma en 1876 o la de 1903 donde se dio la separación de Panamá y tuvo 7 reformas en distintos años, la última reforma fue la actual  constitución colombiana de 1991 en el 2005. En este texto hablare más a fondo de dos constituciones. La constitución de 1886 y la constitución de 1991 haremos una comparación, conoceremos constituciones un poco de su historia, sus semejanzas y sus diferencias.

Empezare con la constitución de 1886 fue proclamada el 5 de agosto de 1886 y promovida por el entonces Presidente de la republica Rafael Núñez. Era un estado de derecho donde se respetaba más los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal, abolió el federalismo, creo un estado unitario y  se dividió el estado en 3 ramas (Legislativa, ejecutiva y judicial). Además los ciudadanos elegían directamente: al presidente de la República, senadores, representantes diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial. 

La constitución de 1886 estaba conformada por 20 títulos y 1 adicional de disposiciones transitorias y 210 artículos. Fue una constitución muy centralista la cual atribuyo  mucho poder a la iglesia católica. En esta constitución se estable que el único idioma oficial era el español. Ha sido la constitución más duradera que ha tenido el país, en esta se le confiere el nombre de Republica De Colombia.

La constitución de 1991 fue proclamada el  4 de julio de 1991 y fue expedida durante la presidencia del  liberal Cesar Gaviria. Creada por la Asamblea Nacional Constituyente. Con énfasis en derechos y libertades Fundamentales de los ciudadanos, se  le conoce como la constitución de “Los Derechos Humanos”. Firmada por 70 miembros de la Asamblea Nacional Constituyentes. Con énfasis en derechos y libertades Fundamentales de los ciudadanos. Esta constitución está conformada por 13 Títulos y 380 artículos

En la década de los 80 el país había entrado en una una violencia criminal, donde se vio el desplazamiento masivo de pueblos y ciudades, un número incalculable de muertos y corrupción por todas partes. El narcotráfico se había apoderado de las ciudades más importantes del país encabezado por Pablo Escobar y no solo bastaba con el narcotráfico si no que los paramilitares dirigidos por los hermanos Castaños tomando cada vez más terreno sobre el magdalena medio y parte de la costa y por otro lado la guerrilla apoderándose de las selvas del país.  

En 1989 un grupo de estudiantes formaron un movimiento llamado la séptima papeleta que cumplió con la función de incentivar al pueblo colombiano a realizar un cambio significativo el cual ha sido el  más importante  para el país. Para las elecciones de marzo de1990 además de las elecciones para la cámara, senado, alcandías y asambleas departamentales se creó otra papeleta en la que se ponía la constituyente. Esta papeleta gano con 2 millones de votos. Después de que la corte suprema de Justicia avaló el proceso se llamaría a elecciones para preguntar oficialmente sobre la asamblea Nacional Constituyente y se votó el mismo día que se hicieron las elecciones presidenciales el 27 de mayo de 1990, el cual gano con más de un 80% sobre las del presidente Cesar Gaviria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com