ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Sistemas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 3

Investiga en varias fuentes los conceptos de: patria, nación y Estado en la actualidad.

Nación:

En sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

El Estado:

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

La patria:

( del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

Selecciona uno de ellos y compáralo con lo que entendiste sobre el mismo en la lectura que hiciste del material de esta asignatura.

Pues en si no se tendría que comparar nada ya que los dos términos leídos dan a entender lo mismo, en donde la patria se designa como la tierra que nos vio nacer, y que por ella se da la vida y se venera con mucho respeto.

Con base en lo anterior, elabora un escrito de máximo una cuartilla, en el que describas, con tus palabras los cambios que ha sufrido ese concepto a través del tiempo.

Realmente el concepto de patria no ha sufrido cambios, lo que si se puede decir es que este término apareció hasta el siglo XVIII. Se entiende que la Patria de cada nación es identificada por símbolos patrios.

Asi, en México tenemos un escudo, un himno y una bandera que nos representan como nación. Son estos los que si han sufrido cambios a lo largo de la historia. En primer término tenemos que la bandera es el máximo símbolo que nos identifica como Patria, por tal se entiende que el mes de septiembre es el mes patrio, pues es cuando por primera vez nos representaron con un símbolo “la bandera”, la cual traía Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los colores también forman parte de la patria involucrando solo al verde, rojo y blanco, colores que se ven presentes en la bandera actual.

El escudo es otro símbolo patrio el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com