ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y comparacion de sistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS Y COMPARACION DE SISTEMAS

TANIA   ALEJANDRA   MOSQUERA   OSPINA

MIGUEL ANTONIO VILLARRAGA HERNANDEZ

Contador Público

UNIVERSIDAD  COOPERATIVA  DE  COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

CONTABILIDAD PÚBLICA

ESPINAL – TOLIMA

2014

RESEÑA ACADEMICA

ANALISIS  Y  COMPARACION  DE  SISTEMAS

Según el autor Braulio Rodríguez Castro define que la contabilidad gubernamental actual, inclusive la colombiana, consta de una contabilidad presupuestaria y de una contabilidad financiera general. Apoyándose en que en la contabilidad ya se han introducido varios elementos por el principio de causación, para la presentación de los estados financieros por medio de ajustes anuales permitiendo calcular el resultado económico. El resultado económico tiene por objeto hacer el vínculo entre la contabilidad presupuestaria de caja y la contabilidad general, lo cual evoluciona hacia una contabilidad por el principio de causación.

Además se plantea que el principal objetivo de los gobiernos será presentar información financiera que resulte útil a las partes interesadas y disponer de mejores herramientas de gestión, para demostrar en sus reportes e informes la responsabilidad de los gobiernos respecto a los asuntos y a los recursos financieros que se les confían y así establecer una buena toma de decisiones.

El autor Braulio Rodríguez Castro postula que para el sistema moderno se ha escogido la aplicación de un sistema dual y la utilización de las estándares IPSAS. Argumentando que en el sistema dual, la ejecución presupuestaria está basada en principios diferentes (el consumo presupuestario se produce en el momento del desembolso o del cobro) de los que regulan la contabilidad general (basada en el principio de  la contabilidad por causación). Y por otra parte sustenta que los estándares internacionales de contabilidad para el sector público IPSAS definen las exigencias en cuanto a contabilidad y a información financiera, que deben satisfacer las administraciones y otras organizaciones públicas. Se hace un énfasis de estos estándares internacionales de contabilidad para el sector público dentro del marco normativo gubernamental de Colombia.

Las IPSAS son creadas para elaborar y para publicar los estados financieros y están inspiradas en los estándares internacionales de contabilidad (IFRS), los cuales son publicados por el comité del sector público (CSP). Las IPSAS se consideran esenciales a las iniciativas destinadas a reforzar la transparencia y la obligación de rendir cuentas de los gobiernos.

El plan general de contabilidad público deberá proporcionar una estructura de codificación uniforme para las transacciones financieras y el hecho generador es el elemento clave en la transición hacia una contabilidad por el principio de causación. Puesto que las transacciones deben consignarse cuando se produzcan y no cuando se reciba o se pague un importe. Para disponer de un marco contable gubernamental integrado, se deberá asignar una nueva codificación a las transacciones presupuestarias con el fin de transferir, directamente, la información a la contabilidad general.

Durante el proceso de estudio y emisión de las IPSAS, el comité definió, solamente, dos bases comprensibles para la contabilidad de los gobiernos, el dinero en efectivo y causación (IPSAS N° 9). En el sector publico colombiano viene aplicándose distintas bases de identificación y de registro que fluctúan entre la contabilidad de caja  y de causación, dependiendo de los objetivos específicos de la información. En Colombia la información contable publica se viene desarrollando desde tres puntos diferentes: ejecución presupuestal (efectivo modificado), seguimiento financiero (efectivo caja), situación financiera (causación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com