ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación poemas de guerra.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Comparación poemas de guerra

Siegfried Sasoon fue un escritor y poeta inglés de ascendencia católica por parte materna y judía por parte de padre. Pertenecía a una familia acaudalada, lo que le permitió abandonar la universidad antes de terminar sus estudios y dedicarse enteramente a la poesía. Fue un oficial del ejército inglés en la primera guerra mundial, lo que transformó su opinión totalmente y lo convirtió en un detractor. La guerra marcó muchas de sus obras y el pesimismo y muerte quedaron reflejados en poemas como ‘Trench Duty’, que analizaremos en esta práctica.

Por otro lado, Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo español que vivió en siglo XX. Participó en la guerra civil española en el bando republicano. Al finalizar la guerra intentó huir hacia Portugal, pero fue entregado a las autoridades españolas. Después de esto fue trasladado en varias ocasiones a distintas prisiones españolas y también juzgado a muerte, pero gracias a la intervención de varios amigos, su pena de muerte fue anulada y en vez de eso fue condenado a 30 años de cárcel. Murió en prisión en el año 1942

Tema: En el primer texto el autor describe los horrores de la guerra que se viven de forma cotidiana desde su visión personal. Por otro lado, el segundo poema trata la violencia y la muerte de la guerra civil.

Estructura interna: En la primera parte del poema, el autor introduce la situación en la que se encuentra: una noche de guardia en las trincheras. El poeta describe como no se trata de una noche tranquila, si no que se oyen los bombardeos y el ajetreo entre los soldados, que se mueven de un sitio a otro. Los pensamientos del autor se encuentran en la siguiente parte del poema, preguntándose qué es lo que estará sucediendo a su alrededor. Por último Sasoon observa la noche y ofrece una visión desesperanzada de la guerra al tratar de una manera tan desinteresada la muerte de un soldado. Al contrario que en el primer poema, en el de Hernández podemos encontrar una gran cantidad de simbología y de figuras literarias. Para expresar de una forma más visual toda la violencia de la guerra, el autor usa la enumeración. También hace una gran referencia a la censura cuando habla de ‘‘las bocas cerradas de la noche’’ refiriéndose a los muertos de la guerra que eran ocultados por la prensa.

Estructura externa: Este poema está escrito en forma de soneto. El autor pone un gran interés por la descripción de la escena con el uso de una gran cantidad de verbos (retumbando y golpeando, gateando…), lo que da una sensación de movimiento y ajetreo. Por otro lado, el poema del poeta español tiene una estructura de estrofa estribillo y se divide a su vez en tres partes que serían la visón del tren como tal, la personificación de este y por último, la búsqueda de paz por parte del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (6.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com