ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion y contraste de guerra y su impacto político, económico y social en 2 países


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

• Con referencia a una guerra, compare y contraste su impacto político, económico y social en 2 países.

Debido a conflictos durante y tensión entre los países de Europa, en 1914 se desato la Primer Guerra Mundial. Esta guerra fue una guerra total la cual involucro tanto a civiles como a soldados. La guerra se dividió en 2 bandos, Los Aliados, compuestos principalmente por Francia, Gran Britania y EEUU; y Los Imperios Centrales, compuesto por Alemania, Austria-Hungría, El imperio Otomano y Bulgaria. El conflicto duro cuatro años, es decir hasta el 11 de noviembre 1918, proclamándose victoriosos Los Aliados. 1 año después de finalizar la guerra, 5 tratados, uno para cada país derrotado fue firmado, los cuales trajeron cambios por Europa y impactando por el resto del mundo. En este ensayo voy a analizar específicamente de los cambios políticos, económicos y sociales que causo la guerra en Alemania y Estados Unidos.

Los cambios políticos fueron diferentes en ambos países. En Alemania callo la monarquía debido a revoluciones al final de la guerra. El 9 de noviembre de 1918 el káiser abdico y se fue hacia Holanda. Al día siguiente Alemania se declaro una republica con una constitución la cual fue anunciada en la ciudad de Weimar guiada por el presidente socialista Friedrich Ebert. En estados unidos la forma de gobierno prospero persevero ya que ellos tenían una democracia y esta no fue cambiada. Igualmente las elecciones de EEUU fueron encentra del presidente Woodrow Wilson y fue desterrado del poder.

Los cambios económicos fueron muy diferentes en ambos países. Por un lado, EEUU se beneficio de la guerra. Estados unidos financio a la mayoría de los países de Europa durante la guerra, por lo tanto Europa queda endeudada con ellos. Así mismo estados unidos se queda con todos los mercados y comercios europeos con américa. Por el lado de Alemania, se encontraban devastados por el largo boqueo naval británico, que no permitía la entrada de ningún material ni el comercio con ningún país. Además Alemania tenia dificultades para recuperarse de la guerra, porque al haber perdido tenían que pagar una enorme reparación sin poder prosperar económicamente trayendo hiperinflación. Otra diferencia que podemos encontrar es que Alemania perdió la mayoría de sus colonias, es decir que no tenia fuente de materia prima y pierde una fuente de exportación, cuando EEUU gana Colonias así adquiriendo una fuente económica muy importante. Una similitud que podemos encontrar en ambos países es que su infraestructura estaba intacta ya que no se había paliado en ambos países por lo tanto tenían las mismas industrias que antes de empezar la guerra.

Los cambios sociales fueron muy similares en ambos países. El cambio mas grande se vio en el rol de la mujer. Cuando los hombres fueron a pelear a la guerra, la industries se vieron sin trabajadores, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com