ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comos e da la Comparación entre ¨La Guerra de las Galias¨ ¨La Guerra Civil¨ y ¨Las Décadas¨


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra de las Galias/ La Guerra Civil

Las Décadas

  • La Guerra de las Galias, escrita por Julio César Cayo habla acerca de varias contiendas militares que tuvieron lugar en el territorio de las Galias, el cual comprendía lo que actualmente está ocupada por Bélgica, Francia, el oeste de Suiza, el norte de Italia y zonas de Alemania y los Países Bajos al oeste del Rin. En dicho territorio se habían asentado varias etnias tales como los belgas, aquitanos, celtas, galos (romanos), etc.

El conflicto inicia cuando Orgetórix líder de los helvecios impulsa el proyecto ante las demás etnias de la Galia de ocupar todo el territorio. Las secuelas de este intento de sublevarse abrieron las puertas de la Galia a Ariovisto, líder suevo y de otros territorios germanos al otro lado del Rin y con apoyo de los nervios y también los atuatucos. Terminada esta empresa militar otro grupo: los tréveros conspiraban junto con los nervios, los atuatucos, menapios y con germanos residentes en la Galia dirigidos por el líder Acón que finalmente fue ejecutado. Este acto desencadena otra leva dirigida por Vercingetórix en la que participan los carnutes, senones, parisios, pictones, cadurcos, turonos, aulercos y lemovices, esta contienda finaliza con la rendición de los pueblos cuando César captura a  Vercingetórix.

  • La Guerra Civil igual escrita por Julio César Cayo narra la segunda Guerra Civil de la República Romana entre Julio César y Pompeyo por el dominio de Roma. El primer facto detonante es la muerte de Craso en un intento de conquistar el Imperio Parto de ahí conflicto inicia cuando a César se le ordena que entregue sus legiones y vuelva a Roma, éste se rehusó como condición estableció que para cumplir lo que el Senado demandaba Pompeyo debía retirarse, a lo cual Pompeyo se niega y establece que puede derrotar al ejército de César y traerlo ante Roma.

De este suceso se desatan varias batallas en diferentes lugares Apolonia, Hispania y Farsalia, batalla en las cuales César resulta victorioso obligando a Pompeyo a retirarse a Egipto donde será emboscado y asesinado a manos de  Aquilas y Septimio por órdenes del Faraón Ptolomeo III.  La guerra civil finaliza con el asentamiento de César en Alejandría y el ataque hacia sus tropas por parte de Aquilas dando como resultado la Guerra Alejandrina.

Escritas por Tito Livio, también conocidas como Historia de Roma desde Fundación. Consta de 142 libros que se remontan con el mito fundacional de Rómulo y Remo hasta la muerte de Druso El Mayor.

De los ciento cuarenta y dos volúmenes originales, ha llegado a nuestros días el texto de sólo una cuarta parte: los libros 1-10 y 21-45 (que corresponden a los años 753-293 y 219-167 a.C.), y breves fragmentos en papiros (de los libros 11, 37-40, 48-55 y 87-88); Séneca el rétor transmite el relato de la muerte de Cicerón, perteneciente al libro 120 (Suasoriae VI 17 y 20). Se conserva también un conjunto de Periochae, o tablas de materias, de cada libro, escritas en el siglo IV d.C. (en número de 140, pues faltan las correspondientes a los libros 136-137).

La primera década habla acerca la llegada de Eneas a la península Itálica y la fundación de Roma. La segunda y tercera década se centran principalmente en la segunda Guerra Púnica, Las Guerras de Expansión por Oriente y el fin de la guerra contra Perseo de Macedonia.

Las décadas al igual que la Eneida fueron utilizados para dar sustento del sistema político Imperial en épocas de Augusto, pero el motivo de ellas fue el de aleccionar a la población  Livio concebía la historia como un método de aleccionamiento moral. En su Prefacio exhorta a los lectores a examinar la vida que llevaron los que elevaron a Roma a su cima: “que cada cual dirija especialmente su atención a las formas de vida y maneras de los tiempos antiguos, y que observe mediante qué hombres y qué procedimientos en guerra y en casa se obtuvo e incrementó el Imperio” (Praef. 9). Es decir, los grandes héroes del pasado simbolizan las virtudes tradicionales que hay que emular: patriotismo (amor patriae), valor (virtus), devoción religiosa (pietas), disciplina (disciplina), lealtad (fides), capacidad de sufrimiento (patientia), frugalidad (frugalitas), dignidad (gravitas) y clemencia (clementia). Livio se caracteriza también por un exacerbado nacionalismo romano pero también critica la crueldad del ejército romano en ciertos aspectos  “Por lo demás, o me engaña el amor a la empresa comenzada, o jamás hubo una nación mayor, más sagrada, más rica en buenos ejemplos, ni ciudadanía a la que tardaran más en llegar la ambición y el lujo y que conservara más tiempo el culto a la austeridad y a la economía;” (Praef. 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com