ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa culturas maya


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

TABLA COMPARATIVA CULTURAS PREHISPANICAS

Maya

Aztecas

Olmecas

Inicio: año 100 a. C.

Terminó: año 1550 d. C.

Lugar: Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Religión: Politeísta, siendo básicamente una cultura agrícola, los dioses representaban los elementos esenciales de su vida, principalmente a las fuerzas de la naturaleza que eran personificadas por deidades.

Gobierno: Monarquico-teocratico, sociedades pueblos o grupos que viven por y para los dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Sociedad: La estructura social fue piramidal, con una aristocracia hereditaria en la cumbre de la pirámide. El dirigente y su grupo de parentesco ocupó los mas elevados niveles de esta jerarquía, la cual se estructuro en rangos a medida que el parentesco se iba haciendo mas lejano. Este grupo se dedicó a la administración de los territorios y de las poblaciones que vivieron en ellas. Una consecuencia de esta administración fue la recogida de tributos, y otra muy importante la guerra. En el orden interno fue la construcción de ciudades y de los edificios administrativos políticos y religiosos

Actividades: los mayas utilizaron agricultura extensiva de ciclo larga y de ciclo corto

Inicio: 1250 a.C

Terminó: año 1521 d. C.

Lugar: desde las costas del golfo de México hasta las del pacifico y desde el bajío hasta Oaxaca.

Religión: Politeísta, en la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria, entre ellos Huitzilopochtli (sol) y coyohaqui.

Gobierno: Monarquico-teocratico, sociedades pueblos o grupos que viven por y para los dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Sociedad: el emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a el los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitía la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente. Apenas había grupos sociales intermedios.

Actividades: agricultura, caza, pesca y guerra fue una forma de culto, dentro de su religión el sacrificio humano era necesario para la renovación de fuerzas divinas. Se instituye la guerra donde los prisioneros eran sacrificados

Inicio: 200 a.C

Terminó: 1,200 a.C

Lugar: Veracruz, Tabasco, delimitando con el golfo de México y las serranías del sur.

Religión: Adoraban a los ancestros, a ciertos elementos naturales como el sol o la lluvia y a diversos animales. Entre estos últimos destacan especialmente la serpiente y el jaguar. El sacrificio humano era una practica común en los rituales.

Gobierno: teocrático. forma de gobierno que es guiado por la divinidad, o por funcionarios quienes, se supone, son divinamente guiados.

Sociedad: Los sacerdotes ostentaban el poder religioso sobre una gran masa segregada entre nobles, artesanos especializados y campesinos.

Actividades: la agricultura era la base de su alimentación, en la cual porotos, maíz y las calabazas eran los productos mas comunes, para ello utilizaban el sistema de tala y roza. También se les vincula con el área costera y con la recolección de frutos silvestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com