ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion de la poblacion indigena en venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

¿COMPOSICION DE LA POBLACION INDIGENA EN VENEZUELA?

Respuesta:

Los datos arqueológicos permiten estimar que los primeros habitantes de Venezuela procedían del centro y norte américa, hace aprox. 20mil años cada una de esos grupo étnicos se adaptó a una región, eran nómadas, distintos entre sí, su forma de trabajo, su manera de pensar y de hablar, carecían de uniformidad cultural, mantenían contactos a través del intercambio de productos artesanales, vivían de la caza, pesca, recolección.

Los caribes: ubicados en la parte nor-oriental y sur de Venezuela, pintaban su cuerpo con onoto y lo adornaban con plumas, organizados en tribus, ocupaban aldeas fijas, existía la poligamia y eran caníbales por creencia.

Los arawacos: ubicados en la parte nor-occindental y sur de Venezuela, sus tribus ocupaban los llanos actuales de Venezuela, eran comerciantes y negociadores.

Los chibchas: ocupaban las áreas andinas venezolanas que luego pasaron a ser territorio colombiano, agricultores, alfareros, utilizaban el trueque y los sacerdotes se encargaban de los rituales y ceremonias a su máximo deidad el sol.

5.-) ¿ MENCIONE LOS RASGO DE LA CULTURA INDIGENA DE LA EPOCA?

Respuesta:

Los indígenas venezolanos no produjeron materiales contaminantes de tipo sólido ni químico que afectaran las aguas de ríos, mares, lagos, la mayor parte de sus desechos era orgánicos y el medio pronto los absorbía, en su mayoría los enterraban ó quemaban. Estos primeros pobladores de nuestros territorios usaban los recursos que les propiciaban la naturaleza, probablemente la subsistencia en el interior del territorio requirió de estas poblaciones el conocimiento de los ciclos biológicos de los recursos vegetables, ara disponer de frutas, semillas y granos además de suelos fértiles. Se encontraron en las paredes y techos de las cuevas manifestaciones de arte rupestre cuyas pinturas tenían colores extraídos de recinas vegetales, minerales y huesas pulverizados. Los menhires y los dólmenes colocados de modo vertical ordenados en círculos o filas con grabados astronómicos acá en vigirima tenemos representación de ellos. La temáticas antropomorfas y zoomorfas se repiten en los petroglifos, algunas poblaciones como Manicuare conservan estas técnicas y métodos. Su color de piel era bronceado, delgados y de baja estatura, cabello liso, agiles y excelentes corredores.

6.-)¿ COMO CONSIDERA UD. EL MODELO ECONOMICO DE VENEZUELA EN LA EPOCA PREGOMECISTA?

Respuesta:

En el siglo xix, la hacienda y el conuco fueron dos formas desiguales de producción agrícola, la mono producción del cacao insidio en que dominara un sector social especifico los blanco criollos, quienes eran generalmente los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com