ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La población indígena de Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COORDINACIÓN REGIONAL MISIÓN SUCRE CARÚPANO-ESTADO SUCRE BÁSICO CURRICULAR: HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA REPRESENTATIVA

Facilitadora: Lcda. Benny Zambrano

Docentes en Formación: García Ysmely C.I.: 13.274.415 García Mirian C.I.: 11.441.317 Martínez María C.I.: 14.716.343 Sanzonetti Yris C.I.: 12.198.213

Carúpano, Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

El término Comunidades Indígenas es un concepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades modernas e industrializadas. Parte de la controversia existente alrededor del término mencionado, tiene su origen en su común utilización como sinónimo de primitivo, atrasado e inclusive, incivilizado.

En Venezuela, las Poblaciones Indígenas que sobrevivieron al genocidio y etnocidio, llevado a cabo durante la conquista y colonización del territorio nacional, se hallan hoy sometidas a presiones similares a las descritas anteriormente; el afán modernizador de las élites políticas y económicas que han controlado a la sociedad venezolana desde la Independencia, las han sumido en un acelerado proceso de Aculturación, que los sitúa en una difícil situación social. No obstante, en la actualidad como ya se señalará en este informe en Venezuela habitan, según los datos del Censo de las Comunidades Indígenas realizado en el marco del Censo general de Población y Vivienda del 2001, 178.343 indígenas.

Por consiguiente, la Revolución Bolivariana ha revivido la lucha por la liberación de los pueblos originarios, iniciada hace más de 200 años, líderes indígenas como Guaicaipuro, cacique de los indios Teques y Caracas, así como próceres de la independencia del imperio español que los excluyó como seres humanos de este territorio. Entonces, durante el proceso revolucionario que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se promueven de forma integral las ideas de justicia y liberación de Simón Bolívar, plasmadas en la Constitución de 1999, donde se establecen derechos de igualdad, justicia y desarrollo social, integración y respeto a los pueblos indígenas.

SOCIEDADES INDÍGENAS

Los indígenas son los habitantes originarios de la República Bolivariana de Venezuela, durante el transcurrir de los años se ha tratado de mantener intacta la lengua, la cosmovisión, lo cosmológico, además de la parte sociopolítica de cada etnia, sin embargo cada pueblo o comunidad indígena poseen distintas lenguas, su propia cultura y su propia forma de trabajar. En tal sentido, estos habitantes se encuentran en distintitas zona del todo el territorio venezolano.

En relación a la población indígena y de acuerdo a la Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas se estableció un concepto de lo que son pueblos indígenas, comunidades indígenas y que es un indígena.

Primeramente los pueblos indígenas son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional. En lo que respecta a las comunidades indígenas son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y pose, en consecuencia, formas de vida, organización y expresiones culturales propias. Por último, los indígenas son aquellas personas que se reconocen así mismas y son reconocidas como tales, originarias y pertenecientes a un pueblo con características lingüísticas, sociales, culturales y económicas propias, ubicadas en una región determinada o pertenecientes a una comunidad indígena.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

A continuación se presenta una lista en la que se indican la ubicación y población de los principales grupos étnicos que habitan hoy en Venezuela; los datos acerca del número de habitantes de cada etnia proviene de los resultados del censo de poblaciones indígenas realizado en el 2001. Es importante destacar que la lista contiene sólo aquellas comunidades indígenas de mayor importancia demográfica, razón por la que quedarán sin mencionar, gran número de etnias.

El Plan Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas abarca los pueblos y comunidades hasta ahora identificados:

 Amazonas: baniva, baré, cubeo, jivi (guajibo),hoti, kurripaco, piapoco, puinave, sáliva, sánema, wotjuja (piaroa), yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú (geral).

 Anzoátegui: kariña y cumanagoto.

 Apure: jibi (guajibo), pumé (yaruro), kuiba.

 Bolívar: uruak (arutani), akawaio, arawaco, eñepá, (panare), hoti, kariña, pemón, sape, wotjuja (piaroa), wanai (mapoyo), yekuana, sánema.

 Delta Amacuro: warao, aruaco.

 Monagas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com