ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Composición

¿Qué es?

Una composición es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía perfecta.

Elementos

• Centro de interés. Cualquier objeto o forma por sencilla que sea se configura alrededor de un centro, siendo este una propiedad estructural de la composición. Desde el punto de vista geométrico no es más que un punto, pero desde el punto de vista perspectivo, este se extiende hasta donde llegue la sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser una mancha, una cabeza, una mano, una figura, etc... En una composición pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que tenga. Estos centros generan una estructura compositiva con un centro de composición que da estabilidad y equilibrio a la obra.

• Líneas de fuerza. Los centros de interés interactúan entre ellos generando las líneas de fuerza; estás son virtuales existen pero no se ven. Podemos considerarlas como los elementos más intuitivos de la obra plástica. En las artes visuales, el equilibrio de composición se puede conseguir utilizando las líneas de fuerza, estas pueden adoptar diferentes formas como curvas, oblicuas, quebradas, cruzadas o en espiral. Las líneas de fuerza en una estructura compositiva, pueden estar determinadas por la disposición de las formas y combinación de los colores.

• Peso virtual. Lo podemos definir como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a él. Está fuerza depende de varios factores como, tamaño, forma, posición, color, textura, etc... Así como donde esté ubicado dentro de la composición.

• Dirección. Los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido visual que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo que denominamos dirección visual.

Tipos:

Direcciones visuales de escena: Son internas a la composición, estarían creadas por la organización de los elementos plásticos. Pueden ser:

- Representadas: Son las creadas por los propios elementos visuales.

- Inducidas: No aparecen de forma explícita, sino que son sugeridas mediante miradas de los personajes, por semejanza de color, tamaño, forma, etc..

Direcciones visuales de lectura

Se basan en la relación de los elementos dentro de la composición.

Pueden ser:

- Horizontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com